Skip to main content

Alumnos de Química y Farmacia se preparan para participar en congreso mundial

03 Junio 2021

El evento convoca a mil 500 estudiantes de escuelas de Farmacia de todo el mundo.

Gran interés por participar en el 66º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IPSF, por sus iniciales en inglés), mostraron los alumnos de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV). El encuentro se llevará a cabo, de manera virtual, desde la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur.

Son cerca de medio centenar de estudiantes del programa académico de la UV que ya se han inscrito para asistir al evento en línea, que se realizará entre el 22 de julio y el 1 de agosto próximos y que convocará a más de mil 500 alumnas y alumnos de escuelas de Farmacia de todo el mundo.

El encuentro es considerado como una gran oportunidad para conocer y aprender más sobre los distintos ámbitos y áreas de desempeño que tiene la profesión, como lo adelanta Fabián Tadres, representante del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia de la UV.

“Debo decir que la asistencia y participación en distintas actividades, ya sean congresos, conversatorios, simposios, etcétera, son excelentes oportunidades de conocimiento y de acercamiento del estudiante de pregrado a lo que en un futuro será su quehacer profesional. Además, son instancias, a lo menos a mi juicio, bastante motivadoras y logran generar ese sentimiento de reencanto con lo que uno estudia”, afirma.

Tal como lo destaca Fabián Tadres, la IPSF nació en el año 1949 y es una de las organizaciones más antiguas de estudiantes de Farmacia. El Congreso Mundial de IPSF cuenta con un completo programa de actividades, entre los que destacan los simposios para discutir temáticas centradas en qué está transformando los roles de los farmacéuticos, junto a una actualización sobre las nuevas tecnologías, el poder de la información, los mercados emergentes y las tendencias, adelanta el estudiante.

“Los estudiantes podrán participar a través de las distintas actividades que se desarrollarán en el congreso. Además de los simposios, también se llevarán a cabo concursos, competencias y actividades sociales, en las que uno podrá conocer y profundizar en la cultura coreana, por ejemplo. Asimismo, se abordarán áreas como tecnología farmacéutica, farmacia clínica, docencia, farmacogenética, educación y consejería farmacéutica, entre otras, en las que cada estudiante, según sus gustos y afinidades, podrá ser partícipe de las actividades en que le interese participar”.

Finalmente, Fabián releva que “además de la misma certificación que entrega el evento, que es algo que contribuye al curriculum de cada estudiante al momento de salir al mercado laboral, entrega la oportunidad de seguir nutriéndose a través del conocimiento sobre distintas áreas de la carrera, el cómo es nuestra carrera afuera de Chile, la oportunidad de abrirse hacia el mundo y conocer distintas culturas, poner en práctica el inglés, el reencanto y reenamoramiento con la carrera y aprovechar la oportunidad que en este minuto nos entrega la virtualidad, dado que antes del contexto de la Covid-19 era casi impensable ser parte de algo así, sobre todo por las barreras logísticas, de tiempo y económicas”.