Skip to main content

Escuelas de Temporada entregaron documentos emanados de diálogos, conversatorios y asambleas

02 Junio 2021

Tradicional encuentro convocado por la Universidad de Chile hizo públicos los resultados de su última versión.

Este miércoles 2 de junio fueron entregados a la comunidad los dos documentos emanados de la versión 2020-2021 de las Escuelas de Temporada convocadas por la Universidad de Chile, que se denominó “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”.

En la citada actividad, que se desarrolló del 18 al 22 de enero pasado, participaron seis municipios, ocho universidades estatales -entre ellas la Universidad de Valparaíso- y más de treinta organizaciones sociales. Género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, fueron parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en la que se convocó a académicos a exponer sobre un tema en específico; talleres, en los que el público participó de una instancia formativa con expertos; y asambleas, en las que tomaron parte representantes de organizaciones sociales y de la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

En la ceremonia de este miércoles hicieron uso de la palabra Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y el rector de esa institución, Ennio Vivaldi. Expusieron sus experiencias Gonzalo Durán, alcalde de Independencia; Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la Universidad de Chile; Pablo Cottet, académico responsable del Laboratorio Interdisciplinar de Estudio en Controversias Constituyentes de la Universidad de Chile; Magdalena Rosas, gestora cultural y ambientalista, y Svenska Arensburg, directora de Extensión de Vexcom.

La actividad consideró saludos de los rectores de las casas de estudio participantes, entre ellos el de Osvaldo Corrales, de la Universidad de Valparaíso, quien relevó la importancia de haber aportado con documentos que constituyen un elemento clave para la discusión constituyente, esperando que éstos sean utilizados como insumo por quienes estarán a cargo de esa tarea.

Los documentos se encuentran disponibles en https://www.uchile.cl/VEXCOM.