Skip to main content

Alumnos del Propedéutico Pedagógico participaron en recorrido virtual por Día del Patrimonio

01 Junio 2021

Actividad fue convocada por la UV en colaboración con la UACh.

Con el objetivo de promover el valor y uso pedagógico del patrimonio cultural, el Programa Propedéutico Pedagógico FID “Vive tu vocación docente en la UV”, desarrolló su primera salida pedagógica del período 2021. La actividad fue diseñada e implementada mediante una alianza estratégica entre el Área de Educación Patrimonial de la Universidad Austral y la Universidad de Valparaíso.

En el contexto del Día del Patrimonio, el pasado sábado 29 de mayo, los y las estudiantes participaron de una visita guiada por los museos universitarios de la Universidad Austral de Chile, presentación teórico-metodológica a cargo de Carolina Maturana, profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Universidad Austral.

La actividad se centró en el campo del patrimonio cultural, las oportunidades educativas que poseen los museos y las didácticas que las articulan al quehacer escolar. Asimismo, los y las estudiantes realizaron un ejercicio práctico de recorrido educativo virtual por el Museo de la Exploración R. A. Philippi y el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van De Maele.

A modo de cierre, se relevaron reflexiones situadas en las preguntas claves que se desprenden de los temas abordados durante la visita y que apuntaban a los objetivos específicos de la actividad, tales como conocer lo que se entiende por patrimonio, desarrollar las características pedagógicas del patrimonio y los museos, y, por último, promover el para qué y cómo se enseña y aprende el patrimonio.

Cabe destacar que los y las estudiantes que actualmente cursan cuarto medio en distintos establecimientos de la Región de Valparaíso que forman parte de esta tercera versión del Programa Propedéutico Pedagógico iniciaron sus clases en abril y se preparan en distintas áreas del conocimiento para ingresar, una vez que aprueben el programa, a las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia que ofrece la Universidad de Valparaíso.