Skip to main content

Secretaria general de la UV participa en libro colectivo "Estudios sobre el trabajo de la mujer"

01 Junio 2021

Profesora Daniela Marzi fue parte la iniciativa, que fue presentada en el marco del lanzamiento de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Con la redacción del capítulo “Feminismo y trabajo, dos explosiones del siglo XX”, la secretaria general de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, participó en la elaboración del libro "Estudios sobre el trabajo de la mujer", el cual fue desarrollado a partir de los análisis llevados a cabo por profesoras de Derecho del Trabajo de distintas universidades nacionales.

El libro fue recientemente presentado en el marco del lanzamiento de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, de la cual forma parte la también académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En el capítulo a su cargo, la profesora Marzi trabajó dos puntos centrales: “Apuntes sobre feminismo y trabajo” y “El problema del cuerpo de la trabajadora”. Según explicó, éste “busca poner en paralelo el trabajo como lo entendimos el siglo XX, el trabajo que reguló el derecho laboral y que consagró por primera vez un conjunto de derechos protectores para las personas que trabajaban, sobre todo en el ámbito de la empresa. Este fue un proyecto progresista pero que tuvo un sesgo de género, porque estaba pensado para los hombres, y el feminismo durante el siglo XX se dirigió contra el derecho del trabajo y lo cuestionó. Esas son las grandes preguntas que hay ahora: de qué manera se va a reformular para que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones y si vamos a seguir valorando solo el trabajo de la producción y de la empresa, o si esta es una sociedad que debiera valorar los cuidados o el llamado trabajo reproductivo. Lo interesante es ver que estos dos fenómenos del siglo XX, cuando se cruzan, significan un replanteamiento que ahora es más importante que nunca, que es cuando estamos sentando las bases de la que va a ser la futura sociedad”.

“Fue interesante desarrollar la obra, ya que se estructuró en un trabajo previo, en que nos leímos entre las autoras, lo que no es muy común que se haga. Del mismo modo, quiero destacar el surgimiento de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que tiene como objetivo crear investigación y abrir un espacio a las profesoras e investigadoras más jóvenes, abordando así temas centrales de nuestra época”, añadió.

El libro "Estudios sobre el trabajo de la mujer" fue presentado en el lanzamiento oficial de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, actividad organizada por las Facultades de Derecho de la UV, PUCV y Universidad de Chile, y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.

La actividad fue presentada por Karla Varas, profesora de Derecho del Trabajo de la PUCV, mientras que los comentarios estuvieron a cargo de Diamela Eltit, académica y Premio Nacional de Literatura, y Adriana Muñoz, senadora de la República, en una jornada moderada por Irene Rojas, profesora de la Universidad de Talca, y Lucía Planet, docente de la Universidad de Chile.

Finalmente, parte de las autoras de la obra comentaron sus textos. Daniela Marzi, planteó que “el mandato de transversalización de género es que cualquier política pública tenga un control con perspectiva de género, porque lo que postula es que cualquier objeto de la cultura o cualquier política debe ser analizado para ver si sus efectos van a producir resultados discriminatorios”.