Skip to main content

Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV fue incorporado a red CLACSO

01 Junio 2021

Unidad participará de las actividades y programas de este referente de primer nivel.

Desde el mes de mayo, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV ha sido incorporado a la red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la Unesco y que fue creada en el año 1967.

Bajo el alero de CLACSO, realizan su trabajo 736 centros de investigación y postgrado provenientes de 51 países de América Latina y otros continentes. Por lo mismo, es un referente de primer nivel, a escala global, en la historia, humanidades y ciencias sociales.

Según destaca el doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, esta incorporación es de la mayor relevancia, por cuanto “permite que nuestro instituto se incorpore a una red de centros académicos a nivel latinoamericano que permite una relación de colaboración y alianza concreta para investigación y docencia principalmente. Como miembros de esta Red tenemos la posibilidad de optar a proyectos CLACSO, que son proyectos concursables de rango internacional, por lo que como unidad académica estamos abriendo una opción concreta a académicos/as y estudiantes, más allá de la opción hegemónica en nuestro país, como lo son los proyectos Fondecyt o ANID”.

Por otro lado, explica el profesor Aravena, “buscamos esta incorporación desde mi anterior período en la dirección con la ayuda activa de colegas con lazos con centros académicos latinoamericanos, como el profesor Claudio Pérez, quien tuvo directamente la responsabilidad de tramitar la incorporación”.

Añade que “fue una larga espera, no exenta de enmiendas y correcciones desde la primera postulación, pues CLACSO ejerce una rigurosa revisión de la solidez académica de la unidad solicitante, para este caso principalmente considerando la trayectoria curricular e investigativa de sus integrantes”.

La incorporación a CLACSO fue confirmada al decano de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides, mediante una carta firmada por la secretaria ejecutiva de la entidad, Karina Batthyány, quien señala que el Comité Directivo de la entidad, reunido el 13 y 14 de mayo, aprobó la afiliación, expresando que “es un gran honor para mí, en nombre de CLACSO, darle la más cordial bienvenida a la mayor red de ciencias sociales de América Latina y el Caribe”.