Skip to main content

Académico de Administración Hotelera y Gastronómica participa en simposio internacional de investigación

31 May 2021

Profesor Peter Bravo presentó “Estudio comparativo sobre el principio de participación en el modelo de gobernanza de Zonas de Interés Turístico, el caso de Pica, Casablanca, Araucanía Lacustre y Chelenko”.

El profesor de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica Peter Bravo participó en el Simposio Internacional de Investigación Científica en Turismo, organizado por la Red Latinoamericana de Investigación Turística (CLAIT), la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) y la Universidad Austral.

El encuentro, que reunió a más de ochenta investigadores de Latinoamérica y el Caribe, centró la reflexión en los retos y oportunidades para la reactivación del turismo en Latinoamérica en el contexto de la pandemia y consistió en una serie de presentaciones, conferencias magistrales y paneles de discusión acerca de temáticas como pandemia y turismo, ética y responsabilidad social en turismo, vulnerabilidad y resiliencia de destinos turísticos, y participación de las comunidades locales en turismo.

El profesor Peter Bravo presentó la investigación “Estudio comparativo sobre el principio de participación en el modelo de gobernanza de Zonas de Interés Turístico, el caso de Pica, Casablanca, Araucanía lacustre y Chelenko”. En el estudio el académico plantea cómo los territorios establecen sus mecanismos de planificación y coordinación turística a partir de la implementación de la Ley 20.423 para establecer un modelo de gobernanza a partir de una mesa público privada y el desarrollo de un conjunto de indicadores que permitan evaluar la participación de la comunidad que habita en aquellos territorios. Estos criterios consideran la cantidad de personas que participaron en el proceso de declaración Zoit, la cantidad de reuniones, los integrantes de las mesas público/privada, la representatividad y el tiempo dedicado para obtener la declaración.

Entre las principales conclusiones se consideran la dificultad en materia de establecer canales de comunicación y coordinación en el sentido de que los territorios son heterogéneos, la importante presencia de representantes de pueblos originarios y la complejidad que representa que más de una comuna componga al territorio declarado Zoit, como el caso Araucanía lacustre (tres comunas) o Chelenko (dos).

La presentación puede verse en el link https://youtu.be/vQIDIVThBbU