Skip to main content

Ingeniería en Información y Control de Gestión inauguró año académico 2021

31 May 2021

En la ceremonia se expuso la charla magistral "Retos y Oportunidades para los nuevos profesionales Post Pandemia".

“Retos y oportunidades para los nuevos profesionales post pandemia” se tituló la charla magistral presentada por los miembros del Consejo de la Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros Christian Cancino y Jessica Pizarro, quien además gerente es general de la agencia Acredita, para la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Valparaíso.

La actividad formó parte de del ciclo de conferencias dictadas en la carrera y sirvió, además, para inaugurar el año académico 2021. La ceremonia fue presidida por la decana (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jeannette Rodríguez; la directora de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández; y el jefe de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ricardo Espinoza.

En su intervención, Jessica Pizarro se refirió a los propósitos y objetivos del Colegio de Ingenieros, quiénes pueden integrarlo y por medio de qué instancias. Asimismo, esbozó su modo de funcionamiento, con el objeto de que la comunidad educativa pueda conocer los alcances de la entidad gremial y, en el futuro, formar parte de la asociación. En esa línea, señaló que los profesionales, al colegiarse, “pueden ser un gran aporte al desarrollo y debate de temáticas que afectan a la sociedad”. Añadió que una de las formas de participación “es integrar las comisiones multisectoriales del colegio, además de otras instancias.”

Puso de ejemplo el caso del sector vivienda, que en los últimos años ha presentado varios problemas por la población migrante. Destacó que en la comisión multisectorial de vivienda se debaten estos temas y también puso énfasis en el desarrollo sostenible y cómo los profesionales de la ingeniería pueden ser un aporte en el área.

Posteriormente, abordó los desafíos de los profesionales en el actual entorno, que obliga a adaptar el perfil debe adaptarse a las condiciones cambiantes, así como aumentar el número y calidad de los graduados.

Sobre los elementos y conocimientos técnicos que deben estar incorporados en el currículum de los ingenieros, dijo que debieran contemplar matemática conceptual, análisis numérico de datos y aspectos formales de ciencias computacionales y de la información que soporten el análisis y modelamiento aplicables a la disciplina. A ello agregó que dentro de las habilidades blandas se espera que los profesionales cuenten con actitud y comportamiento ético, conciencia y capacidad de trabajar en equipo.

El profesor Christian Cancino complementó esta idea, señalando que “lo que se viene incorpora modelos distintos de organización en contextos nuevos, móviles, en los que la técnica, la matemática, la estadística y los temas de desarrollo de operaciones son centrales, pero a su vez se deben incorporar también aspectos como la ética, la sustentabilidad, la diversidad, la inclusión, la transformación digital y la ciencia de datos”.

En el actual entorno de pandemia se han generado varios cambios que los ingenieros deberán enfrentar en los próximos años. Sobre ello habló el profesor de la Escuela Jonathan Vásquez, quien destacó que “la crisis sanitaria aceleró los procesos de transformación digital en las organizaciones, por lo que hay un mayor uso de tecnología y captura de datos”. "Esto -añadió- podría presentar problemas éticos con efectos negativos en grupos minoritarios y protegidos por ley. De igual manera, para todo ello destaco que en el mundo se han generado nuevas regulaciones sobre las nuevas tecnologías, para la cual se debe estar preparado y de este modo es cómo los futuros profesionales de la carrera deben enfrentar los nuevos desafíos.”