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Responsables de Vinculación con el Medio analizaron desafíos de Ley de Educación Superior

28 May 2021

El encuentro fue organizado por la Universidad de Valparaíso y la Agrupación de Universidades Regionales, AUR.

“La Vinculación con el Medio en la Ley de Educación Superior y nuevos desafíos” fue el nombre de la jornada de trabajo de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, que convocó a vicerrectores y directores de Vinculación con el Medio de los 22 planteles universitarios que la conforman.

El encuentro, organizado por la AUR y la Universidad de Valparaíso, invitó a dialogar sobre los desafíos que suponen para la educación superior la función de vinculación con el medio, considerada como un componente muy relevante en la misión de las universidades.

Presidieron la reunión el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; y José Antonio Ábalos, director ejecutivo de AUR. Los acompañaron José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la UV, y representantes de las vicerrectorías y direcciones de Vinculación con el Medio de las distintas casas de estudio participantes.

El rector Osvaldo Corrales entregó las palabras de bienvenida, destacando que “si bien hoy la ley reconoce la vinculación con el medio como la tercera misión o función de las universidades, ella tiene como antecedente la tradición de la extensión universitaria, aquello que a lo largo de todo Chile, en distintas épocas, pero especialmente en los años más difíciles de nuestra historia, significó un punto de encuentro con los territorios, especialmente a través de la actividad cultural y la prestación de una serie de servicios con acceso gratuito a la comunidad, que en muchos casos suplieron la ausencia del Estado en esos espacios”.

Corrales agregó que “todas las universidades que formamos parte de la Agrupación de Universidades Regionales tenemos una profunda inserción en nuestros respectivos entornos, donde somos actores relevantes, desarrollamos contribuciones enormes, como quedó de manifiesto -entre otras cosas- en esta pandemia, en la que las universidades aportamos a la investigación y al combate de la Covid-19”.

Además, el rector Corrales afirmó que “no cabe duda que, más allá de la normativa que nos rige hoy, las universidades estamos enraizadas en los lugares donde desarrollamos nuestras funciones, aportando en todo momento y época, sin que muchas veces esta contribución sea debidamente reconocida, especialmente por la política pública, porque por la comunidad siempre ha sido reconocida. Hoy seguimos realizando extensión, académica y cultural, prestando servicios tan sensibles como la atención a pacientes en las clínicas que las distintas universidades poseemos, realizando investigación de frontera, que ayuda a enfrentar los problemas propios de cada zona, así como generando tecnología e innovación y apoyo de diversa índole al emprendimiento, todo lo cual pone en evidencia que la hoy llamada vinculación con el medio es una actividad consustancial al quehacer de las universidades tradicionales como las nuestras, que además son universidades complejas, es decir, que no reducen su actividad -como se ha pretendido- a la mera docencia de pregrado, sino que extienden su quehacer a otras áreas que son propias y distintivas de lo que realmente es una universidad”.

La jornada contempló dos paneles de análisis. En el primero se abordó el tema “Vinculación con el Medio en la actual Ley de Educación Superior, ausencias, correcciones y nuevos ámbitos a incluir”, y estuvo a cargo de Olga María Valdés, de la Universidad Católica del Norte; Carlos Lara, de la Universidad de Valparaíso; y Osvaldo Bernales, de la Universidad de los Lagos.

El segundo panel se tituló “Desafíos emergentes en la Vinculación con el Medio” y participaron Carlos Varas, de la Universidad de La Serena; Iván Coydan, de la Universidad de Talca; y Roberto Lama, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, abordó los alcances de la normativa y su pertinencia con la función de vinculación con el medio. “La misma ley define que la vinculación con el medio es parte de la misión institucional central, al igual que la docencia y la investigación, la generación artística y la innovación. La relación que tenemos con la sociedad y con el territorio en este caso es una relación bidireccional. Tenemos entonces una misión institucional que tiene que ver con la vinculación con el medio y se tiene que desarrollar desde una visión de bidireccionalidad, que por lo tanto alimenta nuestra contraparte, pero que también tiene que tener impactos en nuestro quehacer interno y lo define claramente en un ámbito geográfico”.

El vicerrector advierte que “el problema tiene que ver con que nos definieron obligaciones para nuestras instituciones, pero no hay un instrumento que financie todo esto. No existe una forma de aporte para hacernos cargo de lo que nos solicitan. Vamos a ser evaluados por esas acciones en algún momento, pasados los siete años que establece la ley, pero no tenemos una línea de financiamiento que nos permita ser capaces de cumplir con esta instrucción u obligación de parte del Estado y que ha quedado plasmado en la ley. Ahí se genera un contrasentido”.

Al final de la jornada, Carlos Lara agradeció la convocatoria y a modo de síntesis, en el marco de los temas planteados en la reunión, destacó que es fundamental abordar la sobreexigencia a las instituciones en los requerimientos de vinculación con el medio y la necesidad de buscar socios estratégicos, que puedan garantizar una permanencia en el tiempo de los proyectos que se han llevado adelante. También señaló que es necesario conocer cuáles son los costos que la vinculación con el medio tiene y dar cuenta del rol político de las universidades regionales para abordar los cambios estructurales que afectan a las instituciones y la idea de un mayor dialogo en la generación de políticas que resguarden los principios de diversidad y territorialidad. En la misma línea, se llama a contar con elementos concretos para potenciar la labor de vinculación con el medio y la idea de que las exigencias actuales de la CNA están en alguna medida en contradicción con lo que la misma Ley de Educación Superior establece.

Agregó que es destacable y un ejemplo a replicar la mesa Gore-Universidades y apuntó a que la vinculación con el medio sea parte de un sistema integrado, poniendo en valor la relación con el territorio, que es fundamental. Junto a lo anterior, sumó los desafíos de la relación estratégica con otras universidades, así como las interacciones y la bidireccionalidad, establecer mecanismos de impacto en el territorio y la idea de que colaborar es mejor que competir. Por último, advirtió que toda la comunidad universitaria es la que debiese realizar vinculación con el medio en el territorio y el núcleo social, que permite fortalecer la bidireccionalidad en esta labor.