Skip to main content

Académica de Música UV dicta conferencia inaugural en celebración de Día de la Educación Musical

28 May 2021

Ximena Soto participará en programa que se inicia este viernes a las 16:30 horas, vía YouTube.

Con el fin de destacar la relevancia de esta asignatura en el sistema educacional chileno, cada 27 de mayo se conmemora el Día de la Educación Musical. En ese marco, Fladem Chile ha organizado para este viernes la sexta versión de esta celebración, la que será transmitida a partir de las 16:30 horas por el canal de YouTube de la entidad.

Cabe señalar que el Día de la Educación Musical 2021 es el resultado del trabajo coordinado de la directiva de Fladem Chile y la Universidad de Talca, escuelas de Música, carreras de interpretación y docencia musical e interpretación y formación musical especializada. Sus principales propósitos son valorar el rol que tiene la Educación musical en el sistema educativo chileno, dar a conocer las experiencias que a lo largo de Chile realizan los y las docentes de los diferentes niveles educacionales, ser un aporte al proceso de reflexión ante desafíos y problemáticas vigentes, y homenajear a docentes en servicio, retirados o ya fallecidos que se han destacado por sus aportes a la enseñanza de la música.

Tras los saludos de bienvenida, tendrá lugar la conferencia inaugural “Puesta en valor del patrimonio musical chileno a través del canto coral y la relevancia de su inserción en la escuela”, que será impartida por Ximena Soto, académica de la Universidad de Valparaíso.

Junto a saludos y videoclips musicales que durante el desarrollo del programa presentarán distintas organizaciones, grupos y particulares, tendrá lugar la ponencia “Minimizando las barreras de acceso en educación musical para los estudiantes con discapacidad visual”, a cargo de Elena Valdenegro, de Fundación IDAVA.

Habrá asimismo cuatro mesas de trabajo: Género, Formación, Inclusión e Interculturalidad. En ellas participarán profesoras y profesores de diferentes instituciones de educación escolar y superior.

Luego, se presentará la ponencia “La educación musical hoy en el contexto de Chiloé, tres experiencias de aprendizaje en el archipiélago en los años de pandemia”, a cargo de Roxana Vásquez y Julio Veas, presidenta y secretario, respectivamente, de la oficina Fladem Chiloé.

Al cierre habrá un homenaje a las profesoras y profesores destacados.