Skip to main content

Académica UV expuso en webinar sobre enseñanza por competencias para las carreras de ingeniería en Latinoamérica

26 May 2021

María Paz Araya es coordinadora de docencia de la Facultad de Ingeniería.

La académica de la UV María Paz Araya participó junto a expertos de Colombia, Brasil y Argentina en el seminario en línea “Enseñanza por competencias para las carreras de ingeniería en Latinoamérica”.

El seminario fue organizado por el International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), el Global Engineering Deans Council (GEDC), la Asociación Brasileña de Educación en Ingeniería (ABENGE), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Instituto Mauá de Tecnologia de Brasil.

María Paz Araya es profesora de Biología y Ciencias, magíster en Educación Ambiental por la UPLA y está certificada como educadora internacional de Ingeniería por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, IGIP, InnovaHiEd.

Actualmente es coordinadora de docencia de la Facultad de Ingeniería, en la que ha liderado temas de innovación curricular y formación docente para el aseguramiento de la calidad en educación superior.

La académica explicó que “el objetivo de la actividad fue analizar cómo se está llevando a cabo la formación por competencias en ingeniería en algunos países de Latinoamérica, contar nuestras experiencias y debatir sobre cómo se está respondiendo a la demanda de reformulación de la educación en ingeniería. El webinar nos permitió, además, analizar cómo ha influido en el fortalecimiento de las capacidades de los futuros profesionales para movilizar sus conocimientos y enfrentar los grandes desafíos de la humanidad”.

La profesora Araya comenta que “uno de los aspectos relevantes de participar como panelista fue la oportunidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en la Facultad de Ingeniería de la UV en el desarrollo y seguimiento de las innovaciones curriculares de los diferentes planes de estudio que allí se imparten. Fue el espacio para destacar algunas dificultades que lo anterior implica, por ejemplo, el lento cambio de paradigma de una evaluación calificadora por una evaluación formadora, es decir, una evaluación profesionalizante”.

María Paz Araya precisa que “aún estamos avanzando en la estandarización de mecanismos que aseguren el uso del perfil de egreso como referente de todas las actividades curriculares”.

El registro del seminario está disponible en el siguiente link:

https://www.ifees.net/library/ensenanza-por-competencias-para-las-carreras-de-ingenieria-en-latam/