Skip to main content

FIC VIÑA inicia actividades con foro sobre los pueblos ancestrales y su cosmovisión

26 May 2021

Programación incluye conversatorios, foros y exhibiciones sobre cine fantástico, Raúl Ruiz y directores alemanes en los años 70.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar iniciará esta semana sus actividades con su tradicional Ciclo de Formación de Públicos en Cine Latinoamericano, que se desarrollará de forma semanal, a través de facebook live en la plataforma @ficvina.

La primera sesión se desarrollará este viernes 28 de mayo, desde las 19 horas, con la presentación de Jeannette Paillán, directora del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes, FICWALLMAPU.

En la ocasión se abordará el eje de la representación de los pueblos ancestrales, profundizando en su cosmovisión y cómo esta se transmite a través de lo sensible del dispositivo cinematográfico. La conversación estará moderada por Luciana Pinilla, asistente de dirección de FICVIÑA 2021 y docente de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Jeanette Paillán es documentalista del pueblo mapuche y en el año 2013 recibió de manos del príncipe Felipe de Asturias el Premio "Bartolomé Las Casas", en reconocimiento a su labor documental en favor de los pueblos indígenas.

Programación

Claudio Pereira, director del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, explica que “el programa de Formación de Públicos FICVIÑA 2021 se extenderá hasta agosto, con conversatorios, foros y exhibiciones en torno al cine latinoamericano y chileno”.

“Tendremos un módulo de conversaciones sobre cortometrajes en conjunto con certámenes socios de FICVIÑA, como FICWALLMAPU y el Festival Arica Nativa, en las que sus mediadores van a presentar cortos y películas realizadas en estos territorios”, añade.

Pereira comenta, además, que “la programación incluye conversatorios sobre el cine latinoamericano, en los que tendremos la oportunidad de revisar junto a Edna Campos, directora del Festival de Cine Macabro de México, algunas joyas de cine fantástico realizado en Argentina, México y Brasil”.

Otro de los hitos de la programación estará dedicada a la figura de Raúl Ruiz: “El objetivo es rememorar, recordar y pensar la figura, el cine, el pensamiento, la estética y el aporte al cine mundial de Raúl Ruiz, ya que en agosto de este año se conmemoran diez años de su partida”.

“Vamos a tener cuatro conversatorios y exhibiremos el corto ‘La Maleta’, en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile, podremos revisar los diarios transcritos por Bruno Cúneo, tendremos una clase sobre el aspecto lúdico en su cine y una conversación en torno a la actuación en sus películas con algunos de sus actores principales”, comenta.

“El programa de Formación de Públicos FICVIÑA 2021 finalizará en agosto con un taller de cuatro sesiones a cargo del académico Wolfgang Bongers, sobre el trabajo de cineastas alemanes filmando en el Chile de la UP y de la posterior dictadura”, añadió.