Skip to main content

Campus Santiago lanza ciclo de talleres digitales para personas mayores

26 May 2021

La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Fundación Nacional de Alfabetización Digital.

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, a través de su programa Escuelas Abiertas, y la Fundación Nacional de Alfabetización Digital pusieron en marcha el Ciclo de Talleres de Alfabetización Digital para Personas Mayores, cuyo objetivo es que los y las participantes aprendan a usar sus teléfonos inteligentes, redes sociales y plataformas de videoconferencia, así como realizar trámites y compras por internet.

Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, señaló que “este ciclo de talleres se enmarca en nuestras actividades de Vinculación con el Medio en la Región Metropolitana y es un proyecto colaborativo con la Fundación Nacional de Alfabetización Digital que busca beneficiar a las personas mayores, principalmente de la comuna de San Miguel, donde se ubica nuestro recinto en la capital”.

Asimismo, destacó que “la fundadora y presidenta de la fundación, Priscila Mena, fue alumna de la carrera de Ingeniería Comercial en nuestro Campus, titulada en 2017, y nos llena de orgullo que sus proyectos reflejan claramente el sello UV de compromiso social”.

Priscila Mena explicó que su institución nació en 2020 a raíz de “la toma de conciencia de que en temas de tecnología todos somos ‘analfabetos digitales’ en diferentes niveles y a la necesidad de contribuir a disminuir la brecha social digital para que todos seamos autónomos en el uso de aparatos con tecnología inteligente, aplicaciones, sitios web, correos electrónicos, teléfonos inteligentes y un gran etcétera”.

Sobre este proyecto conjunto con el Campus Santiago, dijo que “me alegra la visión de futuro de su directora en cuanto a la necesidad urgente de acortar la brecha digital con educación, que es finalmente el corazón de nuestras instituciones y es nuestro deber influenciar positivamente al desarrollo de nuestro país”.

El primer taller “Aprendiendo a usar mi celular” se inició con la asistencia de alrededor de 25 mujeres, que están organizadas en dos grupos, con clases -de sesenta minutos- los martes y sábados a partir de las 10 horas, respectivamente. La mayoría de las participantes proviene del CESFAM Barros Luco y del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Ilustre Municipalidad de San Miguel.

En los próximos meses se llevarán a cabo sucesivamente las capacitaciones “Internet y trámites online” y “Compras online y redes sociales”. Cada curso tiene una duración de cuatro sesiones, que se completan en un mes.

Una de las estudiantes inscritas en el primer taller es la profesora Anabelles Cermeño, de nacionalidad venezolana, quien está viviendo en Chile desde el año 2019. Explicó que la pandemia la ha obligado a familiarizarse mucho más con los temas digitales y, en ese sentido, consideró muy positivo el ciclo de talleres organizado por Campus Santiago y la Fundación Nacional de Alfabetización Digital. “Me parece muy interesante que se haga una vinculación con la comunidad a través de estos talleres digitales, porque se está ayudando a personas que no dominan las herramientas necesarias para poder incorporarse a nivel tecnológico a su vida social”, sostuvo.