Skip to main content

Con exposición de Arte Joven, UV conmemora el Día del Patrimonio 2021

27 May 2021

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio invita a actividades presenciales y online.

Este viernes 28 de mayo la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso realizará una serie de actividades abiertas a todo público con motivo de la celebración del Día del Patrimonio. El mismo día, la casa de estudios dará a conocer su programación cultural para el segundo semestre 2021.

Según señala Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, las actividades organizadas tienen por propósito poner en valor el patrimonio de la casa de estudios, “desde aquello que somos capaces de valorar, cuidar y transmitir a futuras generaciones”.

De esta forma, el programa preparado para este viernes se abre a las 11 horas, con una conversación con profesores extranjeros de la institución. “Esta actividad tiene como objetivo reconocer, desde una mirada externa, los valores propios de la vida en la Universidad de Valparaíso. Participarán la profesora Amelia Bayo y el profesor Oliver Schmachtenberg, y se transmitirá por las plataformas institucionales desde la sala El Farol”, explica el prorrector.

Luego, a las 12 horas, se reabrirá al público la sala El Farol, en Blanco 1113, con la exposición de la versión 2020 del Concurso Nacional de Arte Joven. En esta ocasión, habrá una visita guiada por la muestra a cargo del director del certamen y curador de la sala, Rafael Torres. Este recorrido será transmitido por streaming a través de la página www.uv.cl.

Cabe destacar que a contar del lunes 31 de mayo el horario de funcionamiento de la sala El Farol será de 10 a 14 horas, de lunes a viernes.

Indica el profesor Carlos Lara que en la ocasión tendrá lugar el lanzamiento del plan de actividades culturales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para la segunda mitad del año 2021.

Asimismo, radio Valentín Letelier tendrá información especial sobre este Día del Patrimonio.

Visita virtual al primer observatorio astronómico del país

En otro plano, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso invita a realizar una visita virtual al primer observatorio astronómico que tuvo nuestro país, creado por el relojero escocés Juan Mouat en Valparaíso.

Hoy la realidad virtual permite viajar al pasado y recrear la casona del visionario inmigrante de manera digital y relevar la trascendencia histórica del primer observatorio moderno instalado en territorio nacional.

De acuerdo a los antecedentes históricos, el inmueble fue levantado sobre las ruinas del antiguo castillo San José, lugar que en la actualidad alberga al Museo Lord Cochrane, en el cerro Cordillera de Valparaíso.

La actividad organizada por el IFA, en conjunto la Fundación Altura Patrimonio y el Observatorio Las Campanas, se llevará a cabo este sábado 29 de mayo, al medio día.

La visita guiada estará a cargo del doctor en Astrofísica y académico del Instituto de Física y Astronomía de la UV, Eduardo Ibar, junto a la museóloga Julia Koppetsch y la arquitecta Daniela Bustamante.