Skip to main content

Ingeniería Civil Industrial firma convenio de doble titulación con universidad colombiana UNIMINUTO

25 May 2021

Prorrector Christian Corvalán aseguró que “es la consolidación de un proyecto que favorece la integración y la movilidad”.

La Escuela de Ingeniería Industrial firmó un convenio de doble titulación con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Rectoría Bogotá Presencial y Vicerrectoría Regional Santanderes) de Colombia, UNIMINUTO.

El programa permitirá que estudiantes colombianos que tengan aprobado el 80% de sus créditos, correspondientes al octavo semestre, puedan obtener un título de la UV, luego de cursar dos semestres, mientras que los estudiantes UV pueden optar al mismo beneficio, luego de cursar un semestre en UNIMINUTO.

Durante la ceremonia en que se oficializó el convenio, Jefferson Arias, rector de la universidad colombiana, señaló que “el acuerdo implica una interesante convivencia que nos permitirá analizar realidades y vislumbrar futuros a través de un ejercicio de mucha responsabilidad, que introduce criterios y elementos multivariables en términos de calidad academia. Esperamos potenciar la investigación, la generación de conocimiento y el desarrollo con una proyección social, por medio de los elementos comunes que nos identifican, como la innovación y creatividad de nuestros equipos de trabajo”.

El prorrector de la UV, Christian Corvalán, aseguró que la firma del convenio “es la consolidación de un proyecto que se ha venido trabajando fuertemente a través de una propuesta de intercambio distinta, que favorece la integración y la movilidad en el futuro basada en una oportunidad democrática de los costos. Somos una universidad pública de carácter regional, formamos profesionales en ciencias, humanidades, tecnologías y artes, con equidad, libertad, pluralismo y diversidad. Nos forjamos en la tradición de los espacios universitarios como un lugar de discusión, desarrollo y crecimiento, que esperamos sea el sello de este acuerdo”.

John Cifuentes, decano de la Facultad de Ingeniería de UNIMINUTO, destacó que “como institución estamos comprometidos y alineados para dar cuenta sobre los distintos puntos de vista y de pensamiento en relación al aporte de la ingeniería al desarrollo de la región. Concretar este convenio de doble titulación es un verdadero honor, porque conocemos la calidad de una institución como la Universidad de Valparaíso y de la oportunidad que significa la movilidad en términos académicos y culturales para nuestros estudiantes”.

El decano de la Facultad de Ingeniería UV, Esteban Sefair, indicó que “la puesta en marcha de esta iniciativa es una muestra de que los proyectos son las personas. Somos países distintos, pero tenemos objetivos comunes, por lo que este acuerdo no solo va en directo beneficio de nuestros estudiantes, sino que también busca convertirse en un aporte real a la sociedad. Nos propusimos una meta y la cumplimos, por eso también es importante agradecer y destacar el trabajo de todos los actores y autoridades de ambas universidades que apoyaron el proyecto”.

Similar opinión entregó Luis Mario Vásquez, director del programa de Ingeniería Industrial de UNIMINUTO, destacando que “como latinoamericanos somos familia, somos hermanos. Este convenio les entrega a nuestros estudiantes una oportunidad maravillosa para que conozcan nuestra respectivas academias y culturas. Buscamos profundizar la investigación y el desarrollo humano, pluralizando estos aspectos mediante el acuerdo que acabamos de establecer”.

Daniel Miranda, director de la Escuela de Ingeniería Industrial UV, explicó que “la doble titulación entrega múltiples beneficios, agrega valor al currículum, fortalece la adaptación al aprendizaje y a la flexibilidad, competencias altamente valoradas por el mundo laboral. Salir de la zona de confort permite potenciar competencias laborales y personales, además de crear vínculos con personas de otras latitudes, favoreciendo la inmersión en otra cultura y nuevas formas de vivir, ampliando la visión global y una comprensión completa de la cultura, y, por supuesto, cambia perspectiva del mundo. Estudiar en el extranjero es una de las mejores experiencias”.

La ceremonia finalizó con la presentación de Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil UV, sobre el contexto de la educación superior en Chile y de la UV en específico, junto con la exposición de Carlos Alfredo Vásquez, director de OAI, sobre la vida estudiantil y actividad cultural en Colombia.

UNIMINUTO es una universidad privada y católica de Colombia. Su sede principal se encuentra en Bogotá, fue fundada en 1990 y ofrece programas académicos de pregrado, posgrado en especialización y maestría, además de educación continua en modalidades presencial y a distancia. Cuenta con certificación ICONTEC ISO 9001:2008. Tiene 103 grupos de investigación certificados en Colciencias y 17 programas con Registro de Alta calidad.