Skip to main content

Académica UV será parte del primer estudio de género en la industria marítimo-portuaria

25 May 2021

Profesora de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales Daniella de Luca integra grupo de investigadoras.

El jueves 20 de mayo se realizó el lanzamiento del estudio de equidad de género en la industria marítimo-portuaria, que contó con el apoyo de Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones (MEJIPORT), CEPAL y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre otros organismos.

Hace aproximadamente un año, cuatro docentes, entre ellas la académica de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso Daniella de Luca, comenzaron a investigar a partir de los datos existentes en relación a la cantidad de mujeres que se desempeñaban en las operaciones marítimo-portuarias y detectaron que no existía información precisa. Datos estimados de “Policy Actions for improving port´s labour conditions and competitiveness”, de 2019, indican que en Chile las trabajadoras portuarias son una minoría, estimando que componen un 12% de la fuerza laboral en ese ámbito. Además, se observa que nunca se han levantado datos puntuales al respecto y, por lo tanto, no existe un diagnóstico claro de la industria, por lo cual se comenzó a pensar en una investigación que permitiera en una primera instancia visualizar a las mujeres en la cadena marítimo-portuaria nacional. A medida que se comenzaba a modelar el estudio se contó con la constante cooperación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Cepal, Wista y otros organismos, que colaboraron en el diseño de una encuesta que por primera vez se aplicará en los puertos nacionales, para poder identificar la fuerza laboral femenina e identificar las brechas de género.

El objetivo del estudio es realizar un estudio exploratorio sobre equidad de género en la industria marítimo-portuaria en Chile que permita diagnosticar y dar recomendaciones para perfeccionar prácticas laborales que promuevan una mayor equidad y calidad de vida de las personas que trabajan en esta industria. La metodología del estudio se basa en la aplicación de una encuesta, instrumento que será aplicado a partir del 24 de mayo en formato online, y que deberá ser respondido por el personal de cada organización participante. La encuesta se ha diseñado de manera que sea anónima, no identificando al participante ni la empresa donde labora.

Los resultados serán presentados en un informe agregado a nivel nacional y, además, se entregará a cada comunidad portuaria un informe detallado de su desempeño respecto al resultado a nivel nacional. El informe no considera la generación de un ranking pues no es la finalidad del estudio este tipo de comparaciones.

Por ahora, los puertos y sus comunidades logísticas portuarias que han confirmado su participación son la Empresa Portuaria Austral, la Empresa Portuaria de Antofagasta (COPA) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (Folovap), además de Mejiport.

“Esperamos que más comunidades logísticas y puertos de Chile se unan a este inédito estudio, que busca identificar el rol de la mujer en las operaciones marítimos portuaria de Chile”, dijo la profesora De Luca.