Skip to main content

Centro de Innovación Digital UV desarrolla nuevas aplicaciones para apoyar gestión académica

25 May 2021

Portafolio de proyectos busca potenciar la transformación digital en los servicios de la comunidad UV.

El Centro de Innovación Digital UV se encuentra desarrollando nuevas aplicaciones que tienen por objetivo apoyar la gestión académica y potenciar la transformación digital de servicios al interior de la comunidad institucional.

El centro, perteneciente a la Dirección de Tecnologías de la Información, trabaja en alianza con Santander Universidades desde 2018 y entre las principales aplicaciones desarrolladas se cuentan la App TUI UV Digital, para alumnos de pregrado, que entrega servicios relacionados con las asignaturas, notas, horarios, perfil, portal y registro de asistencia, enlaces, puntos de interés, certificados, wallet y saldos, entre otros.

Una vez instalada la App, los estudiantes deben iniciar sesión ingresando las mismas credenciales que se utilizan en el portal académico. La app ofrece la posibilidad de revisar asignaturas, notas y registrar la asistencia mediante un código indicado por los académicos, ver los horarios organizados de todas las clases, descargar certificados académicos gratuitos y acceder al portal académico y aula virtual.

Junto con ver los puntos de interés de la institución y revisar los saldos, la App permite crear una credencial digital académica, previa validación de las credenciales académicas como usuario, la cual permitirá la identificación como estudiante para acceder a sitios seguros dentro de la universidad. Además, contando con un dispositivo Android NFC se puede crear un wallet propio para realizar pagos de forma rápida y segura.

Academia UV

Otra de las aplicaciones disponibles es Academia UV, orientada a profesores y administrativos, que ofrece servicios relativos a asignaturas, asistencia y notificaciones.

En cuanto al registro de asistencia a clases, los académicos deben seleccionar Asignaturas en el menú principal de la aplicación y presionar la opción generar código para luego enviarlo a los estudiantes por chat de Zoom, Meet u otra. Lo anterior permitirá a los profesores ver en tiempo real el registro de la asistencia de sus estudiantes.

En el caso que un estudiante no tenga la app instalada o no cuente con un dispositivo móvil, el profesor puede registrar manualmente su asistencia, editando y seleccionado al estudiante que desea registrar su asistencia. La información puede ser revisada y modificada desde la misma app o desde el portal académico.

Admisión UV y Postgrado UV

Para los futuros postulantes al plantel se ha creado la App Admisión UV, con información sobre carreras, puntajes, documentos, resultados y simulación. Próximamente se lanzará la App Postgrado UV, la cual contendrá servicios como Mi TUI, actividades y casinos, entre otros.

Según datos entregados por Solange Huerta, coordinadora del Centro de Innovación Digital UV, el año 2020 se calcula que un 58% de estudiantes de pregrado de la UV ingresaron a la App TUI UV Digital, mientras que en lo que va de este 2021 ya se registra cerca de un 70% de estudiantes.

Entre las facultades que más la usan se cuentan Derecho, Odontología, Ciencias Económicas y Administrativas, e Ingeniería.

El Centro de Innovación Digital UV está integrado por Marco Aravena, director de la Dirección de Tecnologías de la Información, junto a los coordinadores Solange Huerta, Andrés Ramos y Jonathan Ugalde.