Skip to main content

Positiva valoración tuvo curso de la OMS coordinado por Gerópolis UV

24 May 2021

El objetivo del espacio de formación fue promover la atención integrada de las personas mayores de 60 años.

Como una oportunidad para acceder a nuevos conocimientos y mejorar su desempeño laboral fue calificado por sus participantes el curso internacional ICOPE, instancia coordinada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Participaron funcionarios de los equipos sociosanitarios de la atención primaria de salud y de las oficinas municipales de personas adultas mayores de las comunas de Valparaíso, San Antonio, El Quisco y Cartagena, además de académicos y estudiantes de la UV. En total, cincuenta personas completaron todos los módulos del espacio de formación.

El curso está basado en la Guía de Atención Integrada para las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es impartido por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) de México y su centro colaborador de la OMS. Chile se encuentra entre los países piloto a nivel mundial que están implementando la iniciativa, cuyo objetivo es promover la atención integrada de las personas mayores como estrategia para optimizar su capacidad funcional y favorecer el envejecimiento saludable. Su duración fue de ochenta horas en aula virtual y sesiones por videoconferencia, con contenidos que incluyen el abordaje del deterioro cognitivo, la nutrición deficiente, la pérdida auditiva, los síntomas depresivos y el apoyo al cuidador, entre otros.

En la sesión de cierre del curso, la académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, señaló que el espacio formativo corresponde a la última etapa de un programa de salud integral ejecutado por el centro en el marco un convenio suscrito con SENAMA. A su vez, destacó el compromiso de los participantes y agradeció a INGER México por el desarrollo del curso. “ICOPE es un recurso muy importante que nos permitirá cambiar la forma que tenemos de trabajar con las personas mayores, optimizar las atenciones y con ello mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población mayor. Esperamos realizar otras iniciativas junto a INGER México que complementen lo aprendido en este espacio”, subrayó.

Romina Rioja, profesional de la Unidad de Innovación de SENAMA, se sumó a las palabras de agradecimiento y sostuvo que con la finalización de esta instancia de formación “se cierra un ciclo que ha sido muy importante para nosotros. La implementación del curso ICOPE es un desafío a nivel global, por lo tanto, este pilotaje va a sentar precedentes no solo para nuestro país. Esta capacidad instalada que nos deja el curso nos ayudará para el pilotaje que realizaremos durante este año, que no solo servirá a nuestro país, sino que además nos permitirá compartir experiencias con otros países”.

Por su parte, el director de Enseñanza y Divulgación de INGER México, Arturo Ávila, afirmó que el curso “es una herramienta muy útil y estoy convencido de que puede cambiar la forma en la cual realizamos la atención integral e integrada que en algún momento esperemos se pueda alcanzar. Esta iniciativa es global y se enmarca en la Década del Envejecimiento Saludable, que estará presente dentro de los próximos años. Esperamos seguir retroalimentando y fortaleciendo el trabajo que se esta desarrollando en Latinoamérica”.

Mediante dos encuestas, los participantes evaluaron de manera satisfactoria este espacio de formación, destacando que las actividades y los contenidos permitieron cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados en los diferentes temas. Asimismo, valoraron la oportunidad de incrementar sus conocimientos en el ámbito de la atención integrada y envejecimiento saludable, lo que repercutirá positivamente en su desempeño laboral.