Skip to main content

“Estamos muy optimistas de que será posible pensar un futuro de Chile descentralizado y desarrollado”

20 May 2021

Expresó Diego Portales, director ejecutivo de Fundación Chile Descentralizado, en el seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente” organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso.

Una nueva Carta Magna debería cumplir con el antiguo anhelo de descentralizar al país sobre la base de cuatro componentes esenciales: un gobierno regional autónomo, relaciones multinivel, participación ciudadana y una visión y estrategia de desarrollo regional, planteó Diego Portales, director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, en una charla magistral enmarcada en el seminario “Regionalización y Trabajo Constituyente”, que organizó el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y contempló también cuatro mesas sobre distintas temáticas con un enfoque regional.

“Si analizamos los discursos de los constituyentes que han sido elegidos, el tema de la descentralización está muy presente. Y si a esto lo acompañamos con gobernadores regionales y alcaldes recién electos, tenemos un cuadro en que, obviamente, estamos muy optimistas de que será posible pensar un futuro de Chile descentralizado y desarrollado, en que la colaboración entre los diversos niveles del Estado y entre los diversos actores de la sociedad -públicos, privados, académicos y sociales- sean contributivos al fin último que es un desarrollo justo, equilibrado, social, ambiental y territorial del país”, indicó Portales.

En su presentación, que se trasmitió a través del canal de YouTube de la Universidad de Valparaíso, el economista de la Universidad de Chile desarrolló cada uno de los componentes que, a su juicio, son importantes para garantizar el éxito del proceso de descentralización en la discusión constituyente. Mencionó que “una piedra angular es un gobierno regional plenamente autónomo”, que disponga de recursos, procure una mayor participación ciudadana y profundice la democracia. Además, que se relacione y coordine adecuadamente con el gobierno nacional y los municipios, junto con fortalecer lo que llamó “la inteligencia estratégica territorial”, entre otros aspectos. En este proceso de descentralización, sostuvo, hay que reconocer no solo la diversidad territorial, sino también humana.

A partir de preguntas de los asistentes, Portales comentó que en una nueva Constitución se debería acotar las atribuciones del delegado presidencial, a fin de no restarle poder al gobernador regional. Por otra parte, considerando la disparidad de recursos que poseen las distintas regiones, dijo que se podría pensar en la creación de un “fondo de equidad interterritorial”, con una lógica similar al Fondo Común Municipal (FCM), que contribuya a un desarrollo armónico en el país.

Desigualdad territorial

El evento se inició con el saludo protocolar y las palabras de Osvaldo Corrales, rector de la UV y presidente pro témpore del CRUV, quien destacó que realizarlo a pocos días de la elección de constituyentes y de gobernadores “le otorga a este encuentro un valor especial, ya que abre la oportunidad que una nueva Constitución considere la mirada de las regiones, que pocas veces es tomada en cuenta y valorada como corresponde en un país donde, entre tantas desigualdades, asoma otra: la falta de descentralización”. Lo ejemplificó con las grandes inversiones en infraestructura que se realizan en Santiago en desmedro de regiones y con la poca autonomía para la toma de decisiones que tienen las autoridades locales en caso de catástrofe.

“Más que un desafío, lo que los convencionales constituyentes tendrán -permítanme decirlo así- es la obligación de cambiar este orden de cosas, de hacer que la nueva Constitución termine con esta desigualdad territorial que no tiene explicación ni lógica alguna. Que las regiones tengamos la posibilidad de decidir sobre nuestro destino”, expresó Corrales.

La actividad fue moderada por el académico Diego del Barrio, director de la Escuela de Administración Pública de la UV, quien además encabezó la mesa en la que se dialogó acerca de las regiones y su relación con el Estado. Ignacio Walker, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lideró la instancia “Rentas Regionales”; Pedro Sariego, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la de “Infraestructura, Agua y Conectividad”; y Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la de “Universidades regionales y su aporte para el desarrollo equilibrado del país”.

Para Del Barrio, el balance del seminario fue muy positivo para enriquecer la discusión constituyente con una perspectiva regional.