Skip to main content

Charla de neurobiología ayudará a comprender la complejidad del cerebro de los adolescentes

20 May 2021

Entre los 12 y los 25 años este importante órgano experimenta una reorganización masiva.

El Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI), perteneciente al Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, presentará la segunda conferencia del segundo ciclo de “Charlas de Neurobiología: Prácticas y consejos saludables". La iniciativa, organizada de manera conjunta con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, nace como una instancia de colaboración entre instituciones que se dedican a realizar ciencia a través de investigaciones e instancias de divulgación científica.

La conferencia titulada "Neurobiología del cerebro adolescente: oportunidades y riesgos", estará a cargo del doctor Marco Fuenzalida, biólogo y académico del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias UV.

El investigador, quien además lidera el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del CENFI, ha centrado su estudio en tratar de entender el funcionamiento del cerebro y encontrar nuevos blancos terapéuticos para diferentes enfermedades neuropsiquiátricas.

El doctor Fuenzalida adelantó que “muchas veces describimos a nuestros hijos y alumnos adolescentes como impulsivos, tercos, egoístas, inmaduros, irresponsables y con cambios anímicos repentinos que no siguen ninguna lógica. Sabemos que frecuentemente se comportan de esta manera, pero la realidad es que sus conductas son así debido a la metamorfosis que se está llevando a cabo en el interior de su cerebro”.

También agregó que “no fue hasta la década de 1990 que un proyecto liderado por el NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, por sus iniciales en inglés), que estudió el desarrollo de más de un centenar de jóvenes, reveló que nuestros cerebros experimentan una reorganización masiva entre los 12 y los 25 años, presentándose como una especie de cerebro ‘en construcción’. Sin embargo diferentes trabajos en neurología, neurociencias y genética han sugerido que el cerebro del joven es una estructura exquisitamente sensible y sumamente adaptable, preparado casi a la perfección para la tarea de abandonar la seguridad del hogar y salir al complicado mundo exterior”.

El académico advirtió que “es muy interesante el hecho de que si comparamos el cerebro de un adolescente con el de un adulto nos damos cuenta que una región específica del cerebro llamada la amígdala, la cual es responsable de las reacciones instintivas - incluyendo el temor y el comportamiento agresivo-, está desarrollada en un adolescente, sin embargo, si miramos la corteza prefrontal, región cerebral encargada de la gestión y regulación de todo lo que acontece en el resto del encéfalo, en un adolescente es muy inmadura, motivo por el cual son tan impulsivos, temperamentales y se regulan emocionalmente tan mal”.

En esa línea, continúa explicando, “su corteza prefrontal, estableciendo un símil tecnológico, está actualizando sus aplicaciones y reorganizando su cableado neuronal para convertirse en un cerebro más equilibrado y adaptado a la etapa adulta. Esta extensa remodelación tiene como base un fenómeno biológico denominado plasticidad neuronal”.

La complejidad del cerebro adolescente, los riesgos y oportunidades, junto a la entrega de recomendaciones para alcanzar su óptimo desarrollo en esta etapa crucial de la vida, será parte de los temas a abordar en la charla que ha preparado el doctor Fuenzalida.

La cita es este lunes 24 de mayo, a las 19 horas. Las charlas se desarrollarán vía Zoom con reserva previa a través del formulario de inscripción: https://bit.ly/3dl2c0P

Para mayor información ingresar al siguiente link: https://www.mhnv.gob.cl/sitio/Contenido/Cartelera/99374:Neurobiologia-Practicas-y-consejos-saludables.