Skip to main content

Universidad de Valparaíso formaliza compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

20 May 2021

Con el lanzamiento de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS.

A fin de poner en valor todas las actividades que la institución desarrolla en torno a esta temática, la Universidad de Valparaíso realizó este miércoles el lanzamiento de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS. El acto de presentación fue transmitido por streaming, siendo encabezado por el rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; y la coordinadora de la nueva instancia, Yenny Olivares.

UMAS, creada según decreto exento 222 del 26 de febrero de 2021, tiene por objetivo proponer procesos, acciones y actividades destinadas a promover prácticas internas sostenibles en ámbitos como la eficiencia energética, el cuidado del recurso hídrico y el tratamiento diferenciado de residuos, además de sensibilizar a la comunidad interna y externa sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el vicerrector Carlos Lara afirmó que UMAS “viene a cumplir varios propósitos institucionales que se han trazado con anterioridad y que vienen a poner en valor un ámbito sobre el cual hemos desarrollado varias acciones como Universidad, pero que no habíamos tenido formalizadas. Uno de estos propósitos corresponde a la continuidad de los lineamientos orientadores de una Política de Sostenibilidad decretados por el rector Aldo Valle en el año 2020”.

Añadió Lara que “los lazos de vinculación con el medio que se desarrollen en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad deben tener una componente educacional, que es fundamental, y que apunte hacia las próximas generaciones: es hacia quienes hoy son nuestro futuro hacia donde debemos apuntar con esta iniciativa, en ellos están puestas nuestras esperanzas de tener un futuro mejor, tener un mejor medio ambiente, tener una mejor vida”.

Escenario mundial

Por su parte, Yenny Olivares, coordinadora UMAS, profesora de Biología y Ciencias, magíster en Gestión Ambiental por la UV, señaló: “Hoy nos encontramos ante un hito muy relevante para la institución, sobre todo considerando que existe un escenario mundial que es importante destacar. Está relacionado con distintas problemáticas, por ejemplo, el calentamiento global, los gases de efecto invernadero que aumentan día a día y que afectan y alteran los distintos procesos naturales del ecosistema, a nivel global, nacional, regional y local”.

Indicó asimismo que de acuerdo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, “el llamado hoy, además de conocer esta problemática, es a la acción. Por lo tanto nosotros, como institución de educación superior, no podemos hacer oídos sordos a ese llamado a la acción climática”.

Junto con relevar que la UV tiene una historia en este línea, Yenny Olivares expresó que en la misión, visión y valores de la UV siempre ha estado la mirada hacia el desarrollo regional y sostenible, y explicó a grandes rasgos los lineamientos orientadores para una Política de Sostenibilidad en la UV, sobre la base de siete ejes, que fueron decretados en julio de 2020. Estos ejes tienen asociados indicadores y acciones que permiten evidenciar una mirada transversal de la sostenibilidad. En este sentido, dijo, la tarea de UMAS es “apoyar en la implementación de cada uno de esos indicadores en cada una de las áreas eje”.

Por otro lado, dijo la coordinadora de UMAS, “incorporar la sostenibilidad dentro de las 42 carreras de la institución sin duda va a ser una tarea ardua. Podemos mencionar que hay ya una mirada alentadora: este primer semestre de 2021, a través de un equipo transdisciplinario conocido como UVerde, ya se ha podido implementar un curso electivo de sostenibilidad en la carrera de Medicina”.

Del mismo modo, destacó que el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, “que se está levantando y está en proceso de formalización, considera y mantiene la sostenibilidad como un valor y principio fundamental de la gestión institucional y de una manera transversal”. Y subrayó un objetivo estratégico fundamental: “Desarrollar, institucionalizar y transversalizar la sostenibilidad y el medio ambiente en cada una de las áreas estratégicas de la institución”.

Al cerrar, Yenny Olivares agradeció el trabajo desarrollado por diferentes personas que hizo posible el presente hito: Aldo Valle, exrector; Ricardo Bravo, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales; Eva Madrid, exvicerrectora de Vinculación con el Medio, y la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que fue triestamental.

Un mejor lugar

Al cierre de la ceremonia, hizo uso de la palabra el rector Osvaldo Corrales. Junto con señalar que con la instalación de UMAS cumple con uno de sus objetivos de campaña, afirmó: “No tengo ninguna duda de que se trata de un hito en la historia de la Universidad, que nos pone a la vanguardia pero que también nos remite a nuestras obligaciones en orden a preocuparnos por un desarrollo adecuado y por velar desde hoy para que mañana nuestro espacio común, que es la Universidad, sea un mejor lugar para el desarrollo de nuestras vidas y nuestras actividades, y desde el cual contribuyamos con diversas mejoras al cuidado y conservación del medio ambiente”.

Destacó Corrales que “el avance del cambio climático y la poca conciencia que la humanidad ha tenido respecto de lo insostenibles que han resultado las estrategias de desarrollo que han seguido los distintos países y que han tenido como propósito sólo la obtención de mayores ganancias y de un crecimiento que parecía no tener fin en un planeta, sin embargo, que tenía recursos más bien limitados, nos han llevado a una situación hoy día de riesgo extremo, que afecta nuestra calidad de vida y la de quienes habitarán nuestro planeta en el futuro. Lo anterior es consecuencia de la falta de medidas concretas que resguarden este patrimonio común que es el medio ambiente”.

Por lo anterior, agregó, “estamos llamados a hacernos cargo de nuestro entorno, de nuestros espacios comunes, de la realidad de los territorios en los cuales se inserta nuestra universidad. (…) A los universitarios y a las universitarias nos corresponde marcar ese horizonte de cambio, y actuar en consecuencia con ello, tomando medidas concretas, algunas muy sencillas, pero que en conjunto sin duda son contribuciones necesarias de cara a la emergencia climática que debemos enfrentar”.


UMAS Estos son algunos elementos relevantes en relación a la Unidad de Medio Ambiente y sostenibilidad: ‒Política de Medio Ambiente y Sostenibilidad VcM: Se incentiva prácticas sostenibles al interior de la comunidad universitaria con una mirada transversal e intersectorial, articulándose con las distintas áreas de la gestión institucional y los distintos grupos de interés, considerando como un pilar fundamental la educación a la comunidad interna y externa que fomente la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. ‒Concepto Medio Ambiente y Sostenibilidad UV: La Universidad de Valparaíso considera al medio ambiente como el espacio en el que se desarrolla la vida, incluyendo no sólo elementos naturales propios sino también sociales, culturales y valóricos que están en constante interacción. Es en este lugar, que no cuenta con recursos inagotables, que se debe tomar en cuenta la sostenibilidad como un concepto dinámico que incluye la búsqueda de la calidad ambiental y la equidad social mediante la incorporación de un conjunto de principios que permitan actuar de forma coherente con un futuro sostenible. ‒Historial de actividades de sostenibilidad en la UV: 2013: congresos. 2014: proyecto RISU. 2019: Comisión MAS UV: generación de los lineamientos orientadores para una política de sustentabilidad en la Universidad. 2020: rectoría aprueba los lineamientos orientadores para una política de sostenibilidad de la Universidad. 2021: formalización de compromiso medioambiental de la institución. ‒Lineamientos orientadores para una Política de Sostenibilidad (siete ejes): Institucionalidad y Gestión Responsabilidad Social. Vinculación con el Medio. Medio Ambiente. Docencia. Investigación. Innovación y Transferencia Tecnológica. ‒Plan UMAS 2021: -Diagnóstico: Ranking Times Higher Impact UV. Objetivos de desarrollo sostenible. Metodología de base de “Estado Verde”. -Sensibilización: Difusión de Políticas de Medio Ambiente y Sostenibilidad UV. Actividades de Educación Ambiental. -Proyectos: Proyecto de Educación Superior Regional denominado “Adultos mayores, medio ambiente y sostenibilidad: contribuyendo a la equidad y a la calidad de vida de la Región de Valparaíso”, en conjunto con el Programa Gerópolis. -Vinculación: Red de Campus Sustentable. Otras instituciones y organizaciones afines: Ministerio, ONG, pymes, sector productivo.