Skip to main content

110 años de la Escuela de Derecho UV: trayectoria y reconocimiento en la enseñanza jurídica

18 May 2021

La unidad académica es la más antigua de la Universidad de Valparaíso.

La fundación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se remonta a la creación del Curso de Leyes de Valparaíso, el 18 de mayo de 1911, respondiendo a la inquietud social de contar con una alternativa laica de enseñanza jurídica. En 1928 adopta la denominación de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y pasa a ser sede de la Universidad de Chile, y en 1981 se constituye en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La unidad académica es, por lo tanto, uno de los pilares fundacionales de la casa de estudios.

De esta manera, la Escuela de Derecho de la UV cumple 110 años al servicio de la enseñanza de la disciplina en el país, contando actualmente con una amplia trayectoria y reconocimiento de excelencia académica, y cuyos egresados son apreciados en todo el país por sus destrezas y alta calificación profesional. Además, tiene su sede en uno de los edificios universitarios más reconocidos de la ciudad, emblema de la Universidad de Valparaíso, dotado de cómodos y acogedores recintos de estudio y extensión.

El decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, expresó al respecto que “este nuevo aniversario nos encuentra una vez más lejos de nuestro edificio que, creo, es el símbolo del sentido de pertenencia que tenemos todos quienes nos hemos formado en él, y también de los que han querido incorporarse a nuestra comunidad para desarrollar su proyecto de vida académica. Con todo, las circunstancias que nos impiden conmemorar estos 110 años de existencia en un acto solemne celebrado en nuestro propio espacio de estudio y trabajo no obstan a que manifestemos la satisfacción de continuar cumpliendo con el propósito que motivó a los fundadores del Curso de Leyes de Valparaíso de cultivar y difundir el derecho con un espíritu de respeto y tolerancia por la diversidad de ideas con que aspiramos a formar a nuestros estudiantes. Envío un saludo muy afectuoso a los estudiantes, profesores y funcionarios de las actuales y pasadas generaciones, que integran la comunidad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, manifestó que “nuestra escuela surgió para formar abogados en un contexto de pluralismo y tolerancia, en el que la enseñanza es impartida por profesoras y profesores que sostienen distintas concepciones acerca del derecho, como asimismo diferentes perspectivas religiosas, filosóficas, políticas y morales. Se trata de una institución que carece de doctrina oficial, como no sea la valoración positiva de la diversidad intelectual y la libre discusión de ideas, y en que el derecho a disentir es considerado fundamental. La fidelidad a esa tradición más que centenaria se combina con una permanente modernización. En lo que va del siglo XXI se han creado programas de magíster y doctorado, asociados a un fuerte incremento de la investigación jurídica, que ha dado vida también al Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal. Se han reformado nuestros planes, programas y métodos de enseñanza para transitar a una formación orientada por competencias, culminando con la exitosa adopción de un examen de grado escrito, cuidadosamente diseñado para evaluar el desarrollo de competencias en derecho, que ha sustituido al antiguo, excesivamente memorístico. Desde un remozado edificio patrimonial que mira al Pacífico, nuestro segundo siglo dedicado a la creación y difusión del conocimiento jurídico avanza con la misma serena certeza de los grandes navíos que vemos cruzar nuestra bahía desde él”.

Historia y prestigio institucional

La carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso se encuentra acreditada por siete años –el máximo posible- hasta el 18 de enero de 2025, por ADC Agencia Acreditadora, certificación de calidad de sus procesos internos y resultados que consolida sus 110 años de reconocida historia y prestigio institucional.

Solo dos carreras de Derecho en Chile están acreditadas por siete años, y el programa ofrecido por la Universidad de Valparaíso es la única carrera de esta disciplina de una universidad de regiones y la única de una universidad estatal que ha conseguido la máxima certificación posible.

La unidad académica se encuentra actualmente en un activo proceso de modernización, destinado a compaginar su propósito permanente de entregar una formación jurídica de calidad en un ambiente de tolerancia, pluralismo y libre de todo tipo de dogmatismos, con los requerimientos de innovación, flexibilidad y dinamismo propios de la sociedad de la información en la que actualmente vivimos. Para tal efecto, se ha puesto énfasis en el perfeccionamiento de los académicos, en la formulación de una oferta coherente de postgrados y postítulos y en la renovación de los programas y planes de estudios.

La Escuela de Derecho hoy

La Escuela de Derecho UV posee un sello editorial propio, EDEVAL, que a la fecha ha publicado más de 200 títulos, y que corresponde a la continuación del creado en 1961 con el nombre “Prensas de la Escuela de Derecho”. Publica regularmente obras de interés en el campo de las ciencias jurídicas y sociales, valiéndose para ello de distintas colecciones, y cuyos autores, de preferencia, son académicos de la unidad académica.

Además, cuenta con el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE), una unidad académica reconocida por la Dirección de Investigación de la UV y constituida para la reflexión académica con vocación pública, autónoma, pluralista y de excelencia, orientada a la producción y difusión de investigaciones de alto impacto mediante publicaciones, ejecución de proyectos de investigación y la creación y fortalecimiento de redes, aspirando a que sus resultados impacten en la filosofía jurídica y el derecho penal, el debate político-institucional y la formación de los estudiantes de pre y postgrado.

Los alumnos de los últimos años realizan una práctica profesional en el Consultorio Jurídico sostenido por la propia Escuela, el cual cumplió recientemente 50 años de existencia. Allí atienden gratuitamente a usuarios de escasos recursos, así como también realizan pasantías en diversas instituciones públicas y privadas, y en prestigiosos estudios de abogados. Muchos de los egresados son luego contratados en esos mismos lugares de formación práctica.

La Escuela de Derecho posee sólidos programas de postgrado, correspondientes al Magíster en Derecho y Doctorado en Derecho. Finalmente, la carrera se encuentra posicionada en el séptimo puesto de su categoría en el ranking del diario La Tercera para el año 2020.

Obras de conservación del edificio

Un último hito importante considera las obras de conservación a las que fue sometido durante el año 2020 el edificio que alberga a la Facultad y Escuela de Derecho, construcción de alto valor histórico que data de fines de la década de 1950.

Los trabajos incluyeron, entre otras obras, la recuperación e intervención de fachadas exteriores, lavado completo de fachadas interiores, renovación de equipos de clima, mejoramiento de puertas y ventanas y la recuperación del hall principal, contemplando la realización de demoliciones, desarmes y diferentes labores de construcción.

En la gestión del proyecto participaron la Rectoría y la Dirección de Infraestructura de la UV. Los trabajos de conservación del inmueble fueron financiados con el aporte del Gobierno Regional de Valparaíso.