“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
Publicación del sello Editorial UV incluye, entre otros, un ensayo sobre Rodrigo Lira.

“Poesía contra la poesía” se titula el ensayo que el filósofo Adolfo Vera escribió sobre Rodrigo Lira, el poeta chileno que continuó la línea abierta por Nicanor Parra y Enrique Lihn. El texto forma parte del libro “Ruinas de lo sensible”, publicado el año 2020 por Editorial UV, tras resultar como una de las obras ganadoras del Segundo Concurso de Publicaciones Académicas de la Universidad de Valparaíso.

Ahora, a meses de su publicación, el ensayo se abre a nuevos caminos, tras su publicación en la página web “El Circo en Llamas”, espacio producido por la Fundación “A Cielo Abierto”, y cuyo objetivo es “poner en valor la producción literaria, promover su conocimiento y lectura, inscribir los textos en el panorama más amplio de la tradición, establecer relaciones de sentido que amplíen y multipliquen los ángulos posibles de lectura”.

Para el doctor Adolfo Vera, académico del Instituto de Filosofía de la UV y director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, la difusión de su ensayo es importante por dos razones: “En primer lugar, porque este es un espacio de crítica literaria que surge desde la Región y que adopta el nombre de la obra que póstumamente recopila la crítica literaria de Enrique Lihn, ‘El Circo en Llamas’, por lo tanto es un espacio web que surge en la senda crítica de Enrique Lihn, que concebía la crítica también como un acto de creación, íntimamente ligada a su producción poética, artística”.

Por otro lado, añade Vera, “creo que la importancia es que permite acercar este tipo de discursos, que suelen estar reducidos al ámbito puramente académico, a una población ‒sobre todo joven‒ más amplia que los estudiantes de literatura, de arte o de filosofía”.

Enfatiza el autor “ese doble interés: por una parte, regional y estar al alero de la figura y el legado del gran Enrique Lihn, y por otro lado, permitir que un libro como el mío pueda ser conocido por un público más amplio que el académico. Mi libro tenía esa vocación: la de transmitir estos conocimientos más allá del aula. Justamente por eso se inscribe en el contexto del ensayo, que era lo que practicaba con tanta maestría Enrique Lihn”.

“Ruinas de lo sensible”

Al momento de su publicación, Adolfo Vera se refirió a “Ruinas de lo sensible” como “un grupo de ensayos que se fueron escribiendo en un período bien largo de tiempo, yo diría unos quince años, y que surgieron por distintas circunstancias, la mayoría para presentarlos en coloquios o publicarlos en revistas académicas, y que tienen que ver con mis temas de investigación, que básicamente refieren a la filosofía contemporánea; a la relación entre estética y política, ligada a las problemáticas propias a la violencia política y cómo el arte y la representación estética se hace cargo de esta violencia política; también hay varios ensayos ligados a la poesía chilena, sobre Rodrigo Lira, Enrique Lihn, Claudio Bertoni… También otros que refieren a asuntos todavía más contemporáneos, como los relativos a la cuestión de la digitalización o calculabilidad del mundo”.

Respecto de los lectores a que recomienda el libro, el doctor Vera señala que “no es un libro para filósofos; es un libro que creo que está escrito en un lenguaje muy accesible. Son temas de interés público y general. Creo que cualquier lector o lectora interesado en la estética, la filosofía, la cuestión de la violencia política, la poesía, va a encontrar ‒eso espero‒ material para continuar reflexionando, para pensar algunas ideas propias a nuestra contemporaneidad”.

Biografía

Adolfo Vera Peñaloza (Rancagua, 1975) es licenciado en Filosofía en la Universidad de Valparaíso y magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Se doctoró en Filosofía en la Université de París VIII, con una tesis sobre las representaciones fotográficas y cinematográficas de la desaparición política. Es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y dirige el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Ha publicado los libros “Entre el deseo y la materia: obra visual de Claudio Bertoni” (2007), “Arte y desaparición” (2017) y “El ser y la electricidad: una filosofía del rock” (2019).

Publicado miércoles 5 de mayo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000