Skip to main content

Empleabilidad y desafíos de buscar trabajo: las historias de titulados de Ingeniería Civil Oceánica

23 Abril 2021

Escuela forma red con los actuales profesionales de la especialidad.

Un grupo de titulados y tituladas que en la actualidad se encuentran trabajando en diversas áreas contaron sus experiencias de inserción en el ámbito laboral en el marco de la conformación de la Red Alumni de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

Bajo el concepto de “Empleabilidad y los desafíos de buscar trabajo”, la unidad académica desarrolló un conversatorio liderado por el director de la Escuela, Felipe Caselli, y los profesores Mauricio Reyes y Sergio Bidart, para conocer los detalles del proceso que han transitado sus egresados hasta insertarse en distintos rubros.

Cindy Muñoz trabaja hace ocho años en el programa Desarrollo Logístico del Ministerio del Trabajo. “Actualmente me desempeño en el área de carga portuaria y estoy a cargo del vínculo entre las empresas y el gobierno. Comencé a trabajar como egresada y la experiencia ha sido gratificante, porque hemos tenido que abrir caminos en diversas áreas”, comenta.

Alex Lobos, quien trabaja en la empresa Ocean Scan de Puerto Montt, destaca que “uno de los aspectos más importantes es la proactividad. La transición de egresado al mercado es compleja, en especial hace un tiempo, cuando no había tanta visibilidad, ni claridad con respecto a la formación. Sabía que me gustaba la carrera, pero siempre hay cuestionamientos, pero las redes de contacto son fundamentales”.

Matías Quezada, académico de la Escuela, trabaja en Ecotecnos, donde formó un departamento de oceanografía física y modelamiento matemático integrado solo por ingenieros civiles oceánicos. “Empecé a trabajar en quinto o sexto año de la universidad en un momento en que la Escuela tenía profesores empresarios y eso permitió un mejor conocimiento del mundo laboral, ya que somos ingenieros civiles que llevamos la ingeniería al mar”, explica.

La historia de Romina Rivera fue un poco más compleja. “En un inicio tuve que enfrentar discriminación de género, por tratarse de un ámbito dominado principalmente por hombres. Actualmente soy jefa de Ingeniería en Salmones Blue Mar, donde estoy a cargo del área de fondeos, en Aysén, Melinca y Puerto Cisne”, cuenta.

Pablo Pedraza, actualmente trabajando en la Consultora IDOM, comentó que “al egresar, con un grupo de compañeros recorrimos todas las consultoras, navieras y empresas portuarias de Santiago para conseguir práctica. He trabajado en diversas empresas y proyectos, donde aprendí muchas cosas, pero lo más importante es tener una actitud de mente abierta y adaptabilidad”.