Skip to main content

Teatro y ciencia se unen en obra familiar que se presentará en Sala Negra en Línea

22 Abril 2021

“Un viaje al universo del Principito” se presenta gratis este sábado 24 de abril, desde las 17 horas.

El reencuentro de una astrónoma y su sobrino, un adolescente que intenta ser youtuber y es aficionado al libro de “El Principito”, se convierte en una sorprendente aventura. Ambos se embarcarán en un misterioso viaje en el que la tía le enseña diversos objetos astronómicos, como exoplanetas, nebulosas o púlsares, sorprendiendo al joven con la belleza del universo, su inmensidad y el lugar que ocupa la humanidad en él.

Ese es el argumento principal de la obra “Un viaje al universo del Principito” que la compañía porteña Siderales Teatro presentará de forma gratuita este sábado 24 de abril, dede las 17 horas, a través del Facebook Live de la Escuela de Teatro UV (https://www.facebook.com/EscuelaTeatroUV), como parte de la temporada teatral Sala Negra en Línea.

El montaje pone en escena la visualidad y los códigos del mundo gamer-youtuber que tienen como locación el living de una casa, mientras que el lenguaje astronómico que la tía trae consigo despliega hacia el espectador ilustraciones enciclopédicas en movimiento, que se concretan en una sorpresiva fantasía sideral.

Proceso creativo

La obra fue creada por un equipo interdisciplinario compuesto por Luis Pinto, Elena López, José Farías, Zimri Bani, Andrés Pérez y Sofía Solís, quienes se preocuparon de compartir un conocimiento científico actualizado a través de la dramaturgia, la actuación, el sonido y el diseño integral.

Luis Pinto, dramaturgo y director, comenta que “el proceso de escritura comenzó desde la observación hacia las generaciones de niños que hoy se relacionan con la tecnología y la virtualidad. A partir de eso y de la necesidad de guiar el interés de niños hacia el campo científico, se buscó generar una comparación entre las profundidades del ciberespacio y del universo”.

Zimri Bani, actriz principal, precisa que en su personaje “se cruzan la autoobservación, la observación de otras personas, astrónomas conocidas, la propuesta dramatúrgica y el goce. Con esas cuatro aristas fui desarrollando mi personaje. Es súper importante el goce, que se vive en comunicación con mi compañero de escena. De acuerdo a como vamos jugando se desarrolla el personaje en comunicación con el otro.”

Respecto a la complejidad que implica hacer teatro infantil, Andrés Pérez, actor principal, cuenta que “hay que considerar que los niños tienen emociones y pensamientos complejos, de hecho, llegan a resultados filosóficos y científicos con mucha capacidad y entusiasmo. Pensar que como son niños hay que utilizar un lenguaje muy básico limita la creación en el teatro infantil. Tenemos que salir de ese paradigma y tratar de trabajar de manera más compleja, sin mirar a la infancia con prejuicios de adulto”.

Divulgación científica

Respecto a cómo se gestó la obra, Elena López, supervisora científica y productora, señala que “se trata de un proyecto personal. Terminé mi magíster en Astronomía en España y vine a Chile a hacer un doctorado. Comenté la idea de hacer teatro de divulgación astronómica para niños y niñas. Mi grupo de investigación, núcleo milenio TITANS, me apoyó económicamente y dio la idea de basarnos en el libro El universo del principito´, que Dominik Schleicher, director del grupo, tradujo al español. Adaptamos el libro a guión teatral, creamos el diseño y a partir de ello todo fue fluyendo”.

Hace énfasis en la importancia de la divulgación científica sobre estos temas: “La ciencia en la educación es sumamente importante. Desarrolla capacidades que nos acompañan en todos los ámbitos de la vida: observación, experimentación, análisis, pensamiento crítico, imaginación y creatividad. Siempre digo que los y las científicas tienen mentes muy creativas porque siempre están pensando en nuevas formas de entender lo que nos rodea. La astronomía nos da la oportunidad de descubrir la inmensidad del universo y entender nuestro lugar, que es a lo que se llama perspectiva cósmica”.

Vea un adelanto en: https://youtu.be/tqgXMYoMktI