Skip to main content

UV lanzó oficialmente proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional

21 Abril 2021

Rector Osvaldo Corrales instó a la comunidad universitaria a hacerse parte del importante proceso.

En un acto encabezado por el rector Osvaldo Corrales, acompañado por la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea, la Universidad de Valparaíso lanzó oficialmente este jueves 21 de abril su proceso de autoevaluación, con miras a la acreditación institucional 2022.

La ceremonia, que se realizó por vía telemática y fue transmitida por streaming, contó con la presencia del prorrector, Christian Corvalán; la secretaria general, Daniela Marzi; y el contralor, Cristián Moyano, junto a los decanos de las once facultades de la UV, los vicerrectores, secretarios de Facultad, directores y directoras de escuelas, y representantes de los estudiantes, funcionarios y académicos.

El proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional corresponde a un proceso interno, reflexivo y participativo, mediante el cual la institución y su comunidad llevan a cabo un examen crítico, analítico y sistemático, cuyo objetivo es brindar información verificable y confiable respecto del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por la institución.

La primera en hacer uso de la palabra fue la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, quien destacó que la autoevaluación es un proceso muy complejo, que al requerir de la participación de muchas personas se convierte en un trabajo de cohesión, que se articula y orienta hacia un objetivo común, y que desarrollarlo en este especial contexto socioepidemiológico será un enorme desafío.

Asimismo, dijo Soledad Narea, todas las voluntades deben movilizarse hacia el objetivo de la acreditación, y se declaró confiada en que será un proceso exitoso, dada la solidez y excelencia de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales se refirió a la enorme importancia que tiene la acreditación institucional en el contexto de la educación superior chilena, altamente compleja y competitiva. En este sentido, se refirió a las diferencias existentes entre las instituciones reguladas ‒como es el caso de la UV en cuanto universidad pública‒ y las no reguladas, que se expanden cada vez más y dificultan el ejercicio de las primeras.

Corrales afirmó que este proceso de autoevaluación debe involucrar a toda la Universidad, a sus tres estamentos, por cuanto se trata de un proceso reflexivo, que debe poner en valor todos los méritos que la institución tiene, y que desde la última acreditación, en 2017, han crecido en todas las áreas: Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio.

Del mismo modo, comentó que este proceso de autoevaluación alcanza a la UV en un contexto peculiarmente difícil, marcado por la pandemia así como por nuevas exigencias de parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Sin embargo, subrayó, gracias al trabajo de todas y todos los miembros de la comunidad, el proceso se enfrenta sobre bases sólidas, que han permitido a la UV no sólo adaptarse a seguir trabajando y creciendo en pandemia, sino que además a convertirse en la institución regional que más ha aportado a la comunidad y al país en estos difíciles tiempos.

Para cerrar, invitó a toda la comunidad de la casa de estudios a tomar parte en este proceso, de forma crítica, pero poniendo en valor todos los méritos que la institución tiene.

Para finalizar la ceremonia, se exhibió un video en que algunos destacados exalumnos de la UV dieron testimonio de lo que significó para ellos estudiar en la institución; uno de esos testimonios fue el de Haroldo Brito, ex presidente de la Corte Suprema. La Universidad de Valparaíso ha titulado en su historia a más de 60 mil profesionales.