Skip to main content

Profesora de Derecho UV participa en libro sobre criminología feminista

21 Abril 2021

Académica Marcela Aedo redactó un artículo sobre adolescentes privadas de libertad en Chile.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo participó en el libro “Criminología feminista”, el cual fue coordinado por las académicas Carmen Antony y Myrna Villegas, y publicado por LOM Ediciones.

La académica y también investigadora del Centro de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV encabezó la redacción del artículo “Las adolescentes privadas de libertad en Chile: el problema de ser pocas”, en el que aborda las diferentes problemáticas que enfrentan las jóvenes en cuanto a políticas públicas ligadas a su bienestar al interior de las cárceles devenidas del hecho de corresponder a un número inferior que los varones.

Sobre la oportunidad de participar en la elaboración del libro, la profesora aseguró que “fue un honor haber sido invitada por la querida profesora Carmen Antony, pionera de la criminología feminista en nuestro país y en América Latina. Estoy agradecida también de la profesora Myrna Villegas quien, luego del fallecimiento de Carmen, bregó con fuerza y cariño para sacar adelante este proyecto. Es un homenaje a Carmen y a su legado”.

El libro “Criminología feminista” contiene diversos trabajos escritos con perspectiva de género por ocho criminólogas y abogadas chilenas, quienes se ocupan de analizar algunos de los diferentes ámbitos en los que sistemáticamente se manifiestan discriminaciones, tanto cuando la mujer es víctima de un delito como cuando es victimaria u operadora del sistema de justicia. El análisis de los trabajos busca el reconocimiento de todas las mujeres como seres con dignidad y respeto, libres de toda discriminación y titulares de derechos. La obra se plantea, por parte de las autoras, como un modesto aporte a la criminología feminista del siglo XXI.

Según se explica en la obra, la “criminología feminista” es un movimiento desde las ciencias penales y criminológicas que ha denunciado las prácticas discriminatorias –tanto en la teoría como en la práctica– así como el tratamiento recibido por las mujeres que caen bajo el sistema penal, buscando cambiar el paradigma tradicional. También se ha ocupado muy especialmente de las mujeres víctimas de situaciones de agresión, particularmente en el ámbito privado, rompiendo la escisión entre el ámbito público y el privado. Esta corriente busca recuperar a la mujer como ser humano, como sujeto poseedor de dignidad y plena autonomía. Su marco fundamental gira alrededor de los derechos humanos, procurando eliminar las desigualdades y discriminaciones desde una mirada que acoja las diferencias.