Skip to main content

Obra peruana se presentará en vivo desde Lima en Sala Negra en Línea

20 Abril 2021

“La vida en el aire” se podrá ver este jueves 22 de abril, desde las 19 horas, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En vivo vía Zoom y desde Lima se presentará la obra peruana “La vida en el aire” este jueves 22 de abril, desde las 19 horas, como parte de la temporada Sala Negra en Línea de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. La transmisión se podrá ver de forma gratuita previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“La vida en el aire”, escrita y actuada por Vanessa Vizcarra y dirigida por Carlos Galiano, plantea el viaje emocional de una mujer frente a una noticia que desafía el sentido de su vida. La obra pertenece a la compañía Teatro Británico, que forma parte del Centro Británico Cultural, fundado en 1987, considerado un espacio limeño de vanguardia e intercambio entre ambas culturas

La obra pone en escena a Sara, una doctora peruana especializada en temas medioambientales. Haciendo un doctorado en Londres conoció a Peter, con quien comenzó una relación y tuvo hijos. Luego de dedicarse un tiempo a su familia, volvió a Perú, tomando una oferta laboral en la oficina de la OMS latinoamericana, contratada para estudiar el aire en su ciudad natal. Nunca imaginó que un inesperado accidente le arrebataría a un hijo.

La propuesta de montaje resalta el cuerpo de la actriz como único gran elemento narrativo y dramático en un espacio que remite al concepto de la caja negra del teatro, donde la actriz se desplaza transitando distintos territorios emocionales, acompañada de la cámara de su computadora. Ganadora de la mención honrosa en el Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena” 2018, fue la segunda producción virtual presentada por el Teatro Británico de Perú.

Pamela Alderson, jefa artística del teatro, comenta que “es muy potente e increíble llegar al público de otro país y saber que la obra fue seleccionada por un jurado mixto, que involucra a integrantes de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli y a un Comité de Públicos Programadores, que son parte de esa comunidad. Siempre los artistas y gestores nos tenemos que cuestionar si ofrecemos algo que el público necesita, enriquece, o si son cosas que nosotros valoramos”, reflexiona.

Respecto a la obra, detalla que “su texto es duro, conmovedor y muy poético, hay mucha belleza desde el dolor. Se puede apreciar la obra desde el lenguaje. Para el Teatro Británico es muy importante producir obras respaldadas por un texto potente, la columna vertebral de las obras que hacemos es el texto”.

“A las personas interesadas en ver la obra les diría que se preparen para un viaje muy potente, que te engancha, te estremece, es particular y universal al mismo tiempo. Es una obra sumamente humana, la actriz hace un recorrido a flor de piel durante esos cuarenta minutos en pantalla. Es increíble compartir esta obra juntas y juntos desde diferentes países”, finaliza.

Luego de la presentación de la obra se desarrollará un conversatorio con la actriz y dramaturga Vanessa Vizcarra junto a tres referentes profesionales latinoamericanas, quienes pondrán en cuestión la vivencia de la maternidad a través de la profesión, tensionando el deber ser de la mujer madre desde reflexiones situadas en el contexto actual.

CRÉDITO DE LA FOTO: Carlos Galiano