Skip to main content

Clínica Jurídica organiza seminarios sobre protesta social, represión y situación de los DDHH en Chile

19 Abril 2021

Expondrán destacados profesionales nacionales y extranjeros de las áreas académica, social, comunicacional y jurídica.

Con el objetivo de realizar una revisión general en diferentes puntos sobre la situación de derechos humanos en Chile luego del 19 de octubre, la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevará a cabo el ciclo de seminarios “Protesta social, represión y situación de los DDHH en Chile”, a desarrollarse durante dos jornadas, y que contará con la participación de destacados profesionales de distintas áreas del quehacer académico, social, comunicacional y jurídico a nivel nacional e internacional.

Cada jornada se dividirá en paneles de mañana y tarde, los cuales finalizarán con una ronda de preguntas y conclusiones. El comité organizador está conformado por el equipo de la Clínica Jurídica y de DDHH de la UV, la abogada Paola Molina y la activista en derechos humanos Jessie-Anne Gostling.

Según explicó Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de DDHH, el ciclo tiene por objetivo “visualizar la situación actual de los derechos humanos en Chile luego del denominado estallido social, poner de relieve el actuar y organización de la sociedad civil, analizar los avances, las investigaciones y las dificultades en las mismas, así como también el marco jurídico internacional en materia de DDHH, y avanzar en algunas ideas en el ámbito de la reparación de las víctimas”.

Temáticas

El primer seminario se realizará el sábado 24 de abril y girará en torno al tema “Derecho de manifestación y libertad de expresión”. El primer panel de exposiciones se titula “Derecho a la protesta en Chile” y se desarrollará entre 10:00 y 11:50 horas, e incluirá las ponencias “Protesta en Chile”, “Decreto supremo 1086. Alcances y críticas”, “Rol de los medios de comunicación”, “Criminalización de la protesta” y “Abordaje del sistema de justicia de las causas de violaciones a derechos humanos”.

El último panel de la primera jornada se denomina “La protesta en las calles y vulneración de derechos”, el cual se extenderá entre 12:00 y 14:10 horas. Las exposiciones serán “Gas lacrimógeno: particularidades de un arma de represión”, “Estándares internacionales sobre uso de la fuerza”, “Represión a los medios de prensa”, “Observadores de derechos humanos”, “Atención de urgencia”, y “Registro de abusos y atención de manifestantes”.

El segundo seminario se llevará a cabo el sábado 8 de mayo, entre 10:00 y 12:00 horas, y lleva por título “Defensa de derechos humanos y reparación”. El primer panel de la jornada se titula “En búsqueda de la justicia en Chile”, con las presentaciones “Atención Jurídica de emergencia ante la contingencia”, “Defensa y representación de personas detenidas en manifestaciones”, “Dificultades en la tramitación de querellas por violencia institucional”, “Defensa de derechos humanos: una experiencia desde la Universidad de Valparaíso”, “Particularidades de las investigaciones de delitos y de la dictadura” y “Acciones ante organismos internacionales”.

El panel final será “Verdad y reparación”, y se llevará a cabo entre 12:20 y 14:20 horas. Las ponencias serán “Desafío de la formación policial en derechos humanos”, “Víctimas de trauma ocular”, “Traumatización extremo por terrorismo de estado”, “Situación de la reparación de la dictadura”, “Violencia institucional y efectos psicosociales en el pueblo mapuche” y “Obligación internacional de reparación”.

Ambas jornadas serán transmitidas en vivo a través del canal de Youtube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

El programa completo de las jornadas se puede descargar en: https://bit.ly/3swPUI8