Skip to main content

Ingeniera civil oceánica de la UV dirige primer monitoreo en playa Ovahe en Rapa Nui

19 Abril 2021

Pamela Alverill está a cargo de proyecto que busca recuperar el sedimento de la playa.

Pamela Alverill, ingeniera civil oceánica de la Universidad de Valparaíso, dirige el primer proyecto de monitoreo de la disminución del sedimento de la playa Ovahe de Rapa Nui.

Ovahe es una playa de Rapa Nui ubicada en el nororiente de la isla, a 1,5 kilómetros al sudeste de Anakena, de la cual está separada por un cerro. Está rodeada de acantilados de origen volcánico de color rojizo, con aguas color turquesa y una fina arena rosada, generada por la combinación entre la escoria volcánica y el coral blanco erosionados. Se estima que fue usada en la antigüedad como centro religioso y cultural.

Pamela viajó al continente para estudiar Ingeniería Civil Oceánica entre 2009 y 2015, año de su egreso, cuando retorna a su isla para dedicarse al buceo deportivo, comercial y a realizar su tesis con un proyecto de anclajes para veleros y yates que destruyen los arrecifes de coral. El 2018 se titula y comienza a trabajar en ingeniería.

“La acción de estudiar la playa de Ovahe nace de la alta disminución del sedimento registrada en los últimos años. En estos momentos integro el departamento de Obras de la Municipalidad de Rapa Nui y estoy a cargo de los proyectos marítimos que se quieren realizar en la isla. Y uno de estos es recuperar el sedimento de la playa”, explica.

La ingeniera civil oceánica señala que “los resultados del primer levantamiento de perfil de playa se verán por lo menos en unos meses más, cuando se puedan realizar otros levantamientos y obtener resultados comparativos. La idea es poder estudiar la playa durante un año mínimo y realizar todos los estudios correspondientes, de perfil de playa, oleaje y sedimento. De esta manera se podrá obtener una idea de la intervención ingenieril que se pueda efectuar en el sector”.

La exalumna UV comenta que en la actualidad “existen otros proyectos ingenieriles que están en proceso, como restauración de arrecifes y fondeos para embarcaciones, junto con estudiar otros sectores de la isla para efectuar desarrollar iniciativas como el atlas de monitoreo costero y oleaje, entre otros”.

Junto a su equipo integrado por Kiea Icka, estudiante de Biología Marina; Heitiki Mac Donald, estudiante de Oceanografía; y José Moreno, ingeniero de proyectos, esperan conformar el futuro Centro Científico Oceanográfico de Rapa Nui.

“Desde muy chica que conozco cómo era la playa de Ovahe. Desde el 2003 que está presentando una disminución significativa del sedimento y no ha logrado recuperarse por completo. Si bien la playa tiene su perfil de acreción en verano y erosión en invierno, no ha logrado las dimensiones que poseía antiguamente”, comenta.

Pamela asegura que “esa playa es el factor principal de mitigación a la erosión del cerro posterior llamado Hau Repa. Entonces, si no hay arena, se incrementa la erosión. Es ahí donde nace la iniciativa de estudiar la playa durante un año, para recién ahí proponer diversas medidas de mitigación”.