Investigadores de la UV ayudaron a sistematizar las conclusiones de 1.233 cabildos ciudadanos
Con académicos de otras instituciones crearon informe “Demandas prioritarias y propuestas de la ciudadanía para un Chile diferente”.

Contar con una nueva constitución e implementar transformaciones sustantivas en los ámbitos de la educación, la salud, las pensiones, el medio ambiente y los recursos naturales son las principales demandas de los chilenos y los habitantes de la Región de Valparaíso, según da cuenta el informe titulado "Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos", en cuya elaboración participó un equipo conformado por ocho investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El documento -que fue presentado oficialmente esta semana- es fruto del trabajo realizado por Unidad Social, conglomerado que reúne a medio centenar de organizaciones políticas, gremiales, sociales y sindicales, y doce universidades de todo el país que fueron lideradas por la Universidad de Chile, a través de su Escuela de Salud Pública.

Según explicó el doctor Mario Parada, quien junto al profesor Camilo Guerrero estuvo a cargo de coordinar la participación del equipo de académicos de la UV que tomó parte en esta iniciativa, ésta da cuenta de dos hechos virtuosos que merecen ser destacados.

“El primero de ellos es que sus resultados surgen de un acto de mucha confianza de las organizaciones agrupadas en Unidad Social con el mundo académico, al que le solicitaron realizar la sistematización de las conclusiones extraídas de los cabildos ciudadanos. Esto plantea una cercanía desde la comunidad hacia la academia que me parece fundamental, con miras al debate que como sociedad tenemos a futuro. Y lo segundo es que esta solicitud se amplió a la participación de diferentes universidades y grupos de investigadores, paso importante para lograr una transformación necesaria y que habitualmente no se da o no siempre gusta en la academia estándar. Todo esto permitió generar un compromiso con la sociedad, que no es contractual y que además fomenta la interacción no competitiva”, argumentó Parada.

Resultados generales

La sistematización de los 1.233 cabildos efectuados en todo el país se hizo mediante un abordaje cuantitativo que permitió determinar cuáles son las demandas más sentidas por la sociedad chilena.
“Los resultados de este informe emanan de esos encuentros, que se realizaron entre octubre de 2019 y enero de 2020. Entre las principales demandas destacan, a nivel nacional, las transformaciones necesarias para la educación, contar con una nueva constitución, mejorar el sistema de pensiones, fortalecer el sistema de la salud, cambios en el empleo y el trabajo y la protección del medio ambiente”, precisó por su parte el profesor Camilo Guerrero.

Este trabajo también consignó resultados a nivel de las regiones y distritos, dado que uno de sus objetivos centrales era nutrir a los candidatos a constituyentes con información relevante sobre lo que piensa y requiere la ciudadanía en sus esferas locales.

En la Región de Valparaíso la consulta consideró a sus dos distritos, el 6 y el 7. En el primero se realizaron 64 cabildos, en los que tomaron parte 1.297 personas. Entre los resultados destaca la mención al cuidado del medio ambiente, ya que parte importante de la población de este territorio se enfrenta a problemas relacionados con este ámbito, por encontrarse allí las zonas de sacrificio y privación del agua de Quintero, Puchuncaví y Petorca, respectivamente.

En el distrito 7, en tanto, se efectuaron 68 cabildos en los que intervinieron de 2.334 personas. En este caso las demandas principales se relacionaron con la necesidad de contar con una constitución nueva, mejor educación, salud y pensiones y, también con el respeto y protección del medio ambiente.

Equipo UV

El equipo de la Universidad de Valparaíso que participó en la sistematización de los resultados de los cabildos estuvo integrado por María Ignacia Grossi, María Elizabeth Guerra, María Parra, Cibeles González, Astrid Arévalo, Francisca González, Mario Parada y Camilo Guerrero, docentes e investigadores de las escuelas de Enfermería, Kinesiología y Medicina, tanto de la Casa Central como del Campus San Felipe.

Respecto del papel que les correspondió desempeñar, Camilo Guerrero valoró el compromiso y dedicación del grupo. “Como académicos, participar en este tipo de instancias es de gran relevancia, ya que existe una responsabilidad y el convencimiento de que nuestro accionar no está ajeno a lo que ocurre en nuestro entorno; en particular como académicos de la Facultad de Medicina, ya que las transformaciones sociales, políticas y culturales impactan en la salud de las personas y las comunidades. Fue un trabajo mancomunado, ameno, horizontal y de mucha rigurosidad metodológica, que permitió establecer una red de confianza y trabajo colaborativo para afrontar desafíos similares a futuro”, dijo el profesor Guerrero.

En línea con lo anterior, el docente adelantó que en los próximos días el equipo de la UV presentará los resultados a nivel local, en ambos distritos, para difundir allí los resultados obtenidos. Luego de ello, sus integrantes continuarán trabajando en este tema, pero utilizando una metodología cualitativa y, además, relacionándose de manera más directa con las asambleas y los cabildos distritales que deseen hacer evolucionar esta investigación.

Presentación

Las conclusiones del informe fueron presentadas en un encuentro en línea en el que intervinieron autoridades y representantes de todas las instituciones involucradas, entre ellas el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien felicitó a quienes participaron en su elaboración. “No tengo dudas que se trata de un documento que contribuirá a hacer de Chile el país que todas y todos queremos construir”, afirmó.

De igual modo, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, sostuvo que este documento ratifica el valor y la potencia que adquiere el trabajo académico interdisciplinario.

El informe completo sobre "Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: sistematización de 1233 cabildos ciudadanos" se puede descargar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/cx3ts3Y

Publicado miércoles 7 de abril de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Somos aliados con la Universidad de Valparaíso; no tácticos, sino que aliados estratégicos”
30-JUL-2021
Egresados UV recibieron 73 ofertas de trabajo durante la feria laboral FLUV 2021
30-JUL-2021
Rector de la UV expuso ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
30-JUL-2021
Estudiantes de Medicina adquieren competencias orientadas al compromiso con el medio ambiente
30-JUL-2021
Primeros egresados de Pedagogía en Música rindieron exitosamente su examen de egreso
30-JUL-2021
Centro de Estudios del Paisaje invita a Primer Concurso Internacional para Estudiantes
30-JUL-2021
Gerópolis UV expuso en Congreso organizado por el Poder Judicial del Perú
30-JUL-2021
Exitoso resultó el primer encuentro del Ciclo de Coloquios 2021 de la Facso
30-JUL-2021
Especialistas dialogan sobre penas y castigos prohibidos en el derecho internacional y constituciones modernas
30-JUL-2021
Consejo Académico es informado sobre avance de proceso de autoevaluación institucional
29-JUL-2021
Estudiantes de Oceánica usan TikTok para difundir Sistema de Alerta de Marejadas
29-JUL-2021
Agrupaciones corales de Facultad de Humanidades y Educación desarrollan nutrida agenda
29-JUL-2021
Simposio de IAAS abordó las infecciones intrahospitalarias en tiempos de pandemia
29-JUL-2021
Inauguran en el Campus Santiago de la UV el mayor centro de vacunación de la zona sur de la capital
28-JUL-2021
Sociología UV inició actividades de difusión de investigaciones de sus académicos y académicas
28-JUL-2021
UV Abierta del Campus San Felipe inició entrega de diplomas de los cursos del primer semestre 2021
28-JUL-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000