Skip to main content

“Toda la comunidad universitaria debe entender la importancia del cambio de nombre social”

23 Marzo 2021

Dice Karin Berlien, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, quien explica que es un proceso sencillo en la UV.

Desde julio de 2020, las y los estudiantes ‒como asimismo las y los funcionarios y profesores‒ que necesiten cambiar su nombre social en la Universidad de Valparaíso pueden hacerlo, accediendo a un trámite sencillo y que sólo requiere que hagan la solicitud adjuntando el formulario disponible para ese efecto. El propósito, más allá de cumplir con el marco legal vigente, es que cada persona pueda llevar un nombre de acuerdo a la identidad de género con la que se siente más cómoda.

Karin Berlien, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, destaca que es indispensable tener claridad sobre lo sensible que es el tema de la identidad de género. “Lo primero es entender el proceso que viven las personas que están en el tránsito de decir ‘mi identidad de género no corresponde al nombre que me dieron mis padres en mi nacimiento’. En particular para las personas transgénero, el tema es y ha sido muy complejo y delicado, porque cuando alguien llega a esta decisión ya ha significado enfrentarlo en su familia y entorno, lo cual está de la mano con una gran carga emocional y si, además, esto tiene que ser explicado en el aula y/o frente a cada integrante de la comunidad universitaria, puede ser para esa persona muy costoso emocionalmente, y finalmente incluso causa de deserción universitaria, o peor, pone en riesgo hasta su vida”.

Señala la académica que “sabemos que las identidades de género, y la forma en cómo se viven esas identidades, son diversas, y dentro de ese grupo hay quienes deciden transitar y definitivamente adoptar la identidad que sí les representa. Tal vez no es una población tan grande, no lo sabemos, pero sí es una población que tiene mayor riesgo en este sistema heteronormado. Por otro lado, la identidad de género no puede ser razón de discriminación, en ningún sentido, y es eso lo que nos preocupa y nos ocupa”.

Sin embargo, explica Karin Berlien que es importante dejar en claro que el motivo del cambio de nombre social es la identidad de género, de modo que solamente se puede cambiar el nombre: “No podemos hacer nada respecto de los apellidos, eso se puede hacer ante el Registro Civil, no dentro de la Universidad”.

El procedimiento

Para acceder al cambio de nombre social, es necesario completar el formulario que aparece en la sección Documentos de la página igualdadydiversidad.uv.cl, y también desde el acceso directo desde el banner correspondiente en la misma página.

“Tenemos unas gráficas que están disponibles en todas las redes sociales de la Universidad de Valparaíso, en las que se explica con claridad el procedimiento, que es muy sencillo. Deben completar el formulario, solicitando el cambio de nombre e indicando la justificación. En la Unidad revisamos que la solicitud corresponda al tema de identidad de género y luego la redirigimos a la Secretaría General, que es la que instruye a todos los servicios de la Universidad para que se produzca ese cambio de nombre social”, señala Karin Berlien.

Respecto del tiempo que toma la aprobación de la solicitud, explica la encargada que “intentamos que sea lo más rápido posible, pero se definió dentro del reglamento que son treinta días hábiles. Lo que va a hacer la Unidad es dar seguimiento, vamos a intentar dinamizar el proceso, porque entendemos lo importante que es para la persona que está tomando esa decisión, que se la respete y que sea lo más rápido posible”.

Todo el procedimiento se hace online, y las dudas las resuelve la Unidad de Igualdad y Diversidad a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. “Pueden consultarnos cada vez que lo sientan necesario. Vamos a preocuparnos de vigilar que toda la cadena acuse recibo y genere el cambio”, enfatiza Karin Berlien.

Acota, por otro lado, que sobre el cambio de nombre registral, la Unidad “trabaja con la Clínica Jurídica, donde está la profesora Inés Robles, y ellos pueden acelerar ese proceso. Pero mientras eso ocurre, la idea es que se genere lo más rápido posible el cambio de nombre social”.

El objetivo, recalca la profesora, “es proteger a las personas de nuestra comunidad académica, porque las estadísticas dan cuenta de lo sensible que es el tema para las personas transgénero y de cómo un manejo poco respetuoso puede aumentar el riego de depresión, incluso de suicidios. Por eso es importante que toda la comunidad lo entienda y no solamente la persona que toma la decisión de hacer el tránsito. Cuando digo toda la comunidad me refiero a todos los que estamos, por ejemplo, en los sistemas, que hacemos las listas de los cursos, que vamos a estar en bibliotecas… Es decir, toda la comunidad funcionaria que gestiona que esto ocurra, para que nadie tenga que dar una explicación respecto de su nombre. Porque imagina que eres tú quien decidió hacer este tránsito y si apareces con tu nombre registral y no con tu nombre social, entonces es como si tú no estuvieras, dejas de existir cuando no aparece tu nombre social, y esto puede, sin duda, afectar tu carrera académica. Eso es lo que como Universidad no podemos permitir: tenemos que intentar garantizar la igualdad de oportunidades a todes”.

*Infografías informativas en https://igualdadydiversidad.uv.cl/noticias/135-toda-la-comunidad-universitaria-debe-entender-la-importancia-del-cambio-de-nombre-social