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Académica de Proyecto Anillo Soc 180007 se adjudicó Concurso de Instalación a la Academia

18 Enero 2021

Doctora Carla Cubillos fue una de las 21 seleccionadas entre 128 propuestas de universidades estatales.

La doctora Carla Cubillos, investigadora del Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de ANID (ex Conicyt), fue una de las 21 académicas y académicos que adjudicaron el Concurso de Instalación a la Academia 2020, con la propuesta “Los Derechos Humanos como guion: políticas públicas de reparación, justicia social y educación superior crítica”.

La referida propuesta, presentada por la Universidad de Valparaíso, se adjudica la suma total de 145 millones 200 mil pesos para tres años de ejecución, que se inician este 2021, y que permitirán tres ámbitos centrales de acción: investigación, docencia y vinculación con el medio.

De acuerdo con lo consignado por ANID, la propuesta de la doctora Cubillos “es coherente con las necesidades estratégicas planteadas hasta 2020, siendo postulado un proceso que involucra investigación, docencia de pre y postgrado, así como vinculación con el medio”. Asimismo, “la persona propuesta por la universidad cuenta con antecedentes, formación y experiencia afines a las tareas consideradas en la propuesta, además de contar con los requisitos de productividad para integrar un claustro de doctorado y cierta experiencia de trabajo con la facultad en que se realizará la postulación”.

Reparación y educación

Carla Cubillos explica que su propuesta, que implica investigación, docencia y vinculación con el medio, involucra trabajo en red a escala nacional e internacional, y se divide en dos temáticas: investigación en el tema de políticas de reparación y educación en Derechos Humanos.

Señala: “Me interesa, por una parte, continuar la línea de investigación que estaba desarrollando en el proyecto en el tema de las políticas de reparación. Yo soy trabajadora social, entonces me motiva mucho el tema de las políticas públicas; dentro de ello, mi especialización en el Anillo han sido las políticas de reparación y a futuro quisiera extenderlo a lo que son las políticas de no repetición, las políticas del nunca más, que son las grandes ausentes en todas las medidas de justicia transacional que se han implementado en el país”.

Añade la académica: “La otra investigación que pretendo desarrollar, y más vinculada a la docencia, es el tema de educación en Derechos Humanos. Mi tesis doctoral la hice en ese tema, y me interesa seguir desarrollándolo en el área de la educación superior”.

Precedente de excelencia

La subvención adjudicada por la doctora Carla Cubillos es relevante en dos esferas: para su desarrollo profesional y para la Universidad de Valparaíso. Al respecto, comenta: “Para mí es relevante pues es un precedente de excelencia. Se trata de un concurso muy competitivo: dentro de cada universidad se seleccionaron cinco propuestas solamente, de todas las que se presentaron; esas cinco propuestas se enviaron a ANID para concursar con las propuestas de todas las universidades estatales de Chile, y de ellas solamente se eligieron 21. Para mí es un orgullo el que mi propuesta haya tenido la calidad como para ser elegida, y mi propia trayectoria también, porque entre los criterios de evaluación ese era un elemento importante”.

En este sentido, añade que “esto para mí ha sido lo más importante: el saber que soy valorada, que mi trayectoria hasta ahora ha sido valorada bien, y que el proyecto que he presentado ha tenido ese nivel de calidad. Luego, claro, creo que es muy relevante también para la Universidad, porque esto se traduce en más publicaciones, en todos esos estándares que ahora las universidades lamentablemente tienen que estar peleando por las acreditaciones”.

Carla Cubillos es Licenciada en Diseño, trabajadora social, máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales, y doctora en Trabajo Social. Cuenta con cursos de docencia con perspectiva de género y relacionados con la docencia online. Tras varios años de residencia y desempeño profesional en España, regresó a Chile en octubre de 2019 y se integró al Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, cuya directora es la doctora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Relevancia

En la Universidad de Valparaíso la adjudicación del Concurso de Instalación a la Academia 2020 es de gran relevancia. La directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Francisca Rosenkranz, sostiene que “para nuestra Universidad es un orgullo poder insertar a la académica en nuestra institución y en la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales a través de este importante Programa de Subvención a la Instalación en la Academia de ANID. Esto, especialmente, porque se trata de un concurso altamente competitivo, donde sólo se adjudicaron 21 propuestas a nivel nacional de un total de 128 postulaciones y, además, porque entrega los recursos para que la académica pueda consolidar una trayectoria destacada en docencia, investigación y vinculación con el medio”.

Agrega la directora que “no tenemos dudas que la doctora Cubillos obtendrá destacados resultados que permitirán fortalecer aún más a su unidad y Facultad, sobre todo en la línea de investigación de Derechos Humanos”.

Por su parte, Ximena Faúndez, directora del Proyecto Anillo Soc 180007, señala que “la doctora Carla Cubillos se integró a la Universidad de Valparaíso el año 2019 en calidad de investigadora postdoctoral del Proyecto Anillo. Desde entonces ha tenido un desempeño destacado, no sólo por su rigurosidad teórica y metodológica sino por su gran ética y calidad humana”. Destaca asimismo que “su inserción como académica de la Escuela de Psicología sin duda será un gran aporte y permitirá el fortalecimiento de la investigación y de la formación de nuestros/as estudiantes en Derechos Humanos, tema de alta importancia en Chile, donde aún persiste una gran deuda de reparación, verdad y justicia por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas tanto en dictadura como en postdictadura y donde lamentablemente vemos a diario cómo diversos agentes del Estado vulneran los derechos de los y las más vulnerables”.

A su vez, Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, expresa que “la adjudicación de este proyecto por parte de la doctora Cubillos es una muestra más del proceso de consolidación del área de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual en estos dos primeros años ha mostrado una gran capacidad para adjudicar proyectos en el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país”.

Añade el decano que “la propuesta específica que se propone desarrollar la doctora Cubillos es de gran relevancia para nosotros, porque posibilita ampliar una línea de investigación interdisciplinaria en Derechos Humanos, liderada por el Proyecto Anillo que dirige la profesora de la Escuela de Psicología Ximena Faúndez, pero que además tiene expresiones relevantes en el trabajo que se viene desarrollando en las demás escuelas de la Facultad. Estoy seguro que la doctora Cubillos hará una contribución muy significativa tanto a la Escuela de Psicología como al resto de la Facultad”.

Finalmente, Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, expresa que “valoramos como Escuela el aporte que el Concurso para la Instalación a la Academia entrega, en tanto constituye una estrategia innovadora para el fortalecimiento de los claustros académicos de la Facultad y la carrera, permitiendo la incorporación de académicos con perfiles integrales que contribuyan en actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio”.

Añade el director que “estamos seguros que la incorporación de la doctora Cubillos contribuirá al desarrollo integral de nuestra Escuela, así como a fortalecer equipos de trabajo en temáticas relativas a políticas públicas de reparación y no repetición, así como en la educación en Derechos Humanos".