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Jornadas virtuales abordaron la defensa de los derechos de las personas mayores LGBTIQ+

22 Diciembre 2020

Iniciativa corresponde a proyecto educativo desarrollado en el Centro Gerópolis UV por el fonoaudiólogo Rodrigo Devia.

Con el objetivo de transformar a líderes comunitarios en defensores de los derechos de las personas mayores lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ+), el fonoaudiólogo Rodrigo Devia llevó a cabo el ciclo de jornadas virtuales “Defensores y defensoras de los derechos humanos para las vejeces diversas” con el respaldo del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa es parte de su proyecto educativo para obtener el grado de magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad de la UV.

“Vengo realizando activismo por los derechos de la población LGBTIQ+ hace varios años y cuando se presentó la oportunidad de realizar mi proyecto educativo en Gerópolis sentí que era algo que no podía dejar pasar. Las cifras relacionadas con la vulneración de los derechos humanos de la población LGBTIQ+ en la región son alarmantes. Según cifras de 2019 y 2020, Valparaíso reúne más de la mitad de los hechos de violencia ocurridos en el país en contra de esta población. Crear instancias educativas que aborden estos temas ayuda a propiciar entornos y comunidades inclusivas, de respeto a la diversidad y despiertos a detectar y resolver hechos de vulneración de derechos”, señaló Rodrigo Devia.

A su vez, afirmó que la relevancia de enfocar el proyecto en la población mayor se fundamenta en la doble discriminación que viven las personas mayores LGBTIQ+: “Por un lado, la discriminación asociada a la vejez y, por el otro, la asociada a la población LGBTIQ+. Estudios han reportado que los mayores LGBTIQ+ tienen peores índices de salud mental, mayor riesgo de aislamiento, mayor tasa de discapacidad, incluso mayores posibilidades de sufrir muerte prematura. Las jornadas permitieron no sólo educar en temas relacionados con la población LGBTIQ+, sino que dotar de herramientas de acción concretas a las lideresas y líderes comunitarios para poder detectar, abordar y resolver situaciones de vulneraciones de derechos humanos hacia la población LGBTIQ+, especialmente en personas mayores. Es así como abordamos desde la terminología y conceptos generales de las diversidades sexuales y afectivas hasta leyes y organizaciones vinculadas a la población LGBTIQ+ mayor”, detalló.

La coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, Javiera Basáez, indicó que las jornadas se desarrollaron en el marco del Programa Agentes Multiplicadores de Salud. “Así como se han capacitado en temas de automanejo de enfermedades crónicas, primeros auxilios y articulación de redes bajo el enfoque de derechos, es como también los líderes comunitarios tienen una responsabilidad social en materia de derechos humanos de la población LGBTIQ+. Los líderes comunitarios deben ser promotores de los tratos respetuosos y alejados de la discriminación asociada a las identidades de género y orientaciones sexuales. Las jornadas fueron sumamente enriquecedoras, al entregar herramientas para reconocer situaciones de vulneración de derechos y replicar este tipo de espacios de educación en sus comunidades”.

Marina Grabivker, directora de la Escuela de Educación Parvularia y coordinadora del Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad, valoró la iniciativa de abordar las vejeces diversas. “Teníamos un antecedente relacionado con un proyecto anterior que estuvo trabajando este tema con un grupo de adultas mayores a partir de distintas obras cinematográficas, pero no se había abordado en particular la participación directa de vejeces diversas, que me parece muy importante. Destaco la posibilidad de dar respuesta a las necesidades que la población tiene sobre este tema, constituyendo espacios para compartir, reflexionar y abordar temas que son muy necesarios de pensar juntos”, sostuvo.

Por otra parte, agregó que “otro tema que cruza esta propuesta tiene que ver con lo intergeneracional. Nosotros venimos desarrollando no sólo desde el Magíster, sino también desde la Escuela de Educación Parvularia, una perspectiva que tiene que ver con esta mirada de incluir los vínculos y las relaciones intergeneracionales, algo que también me parece muy interesante en este proyecto”.

Positiva valoración

Respecto a la convocatoria, Rodrigo Devia manifestó que la virtualidad permitió que participaran personas de diferentes regiones del país, incluso personas con residencia en México. “Es asombroso cómo personas de distintas partes de Chile y el mundo se interesaron en tratar este tema muy pocas veces planteado. He conocido personas maravillosas que desde sus espacios luchan por generar entornos y comunidades más inclusivas y abiertas a la diversidad. Además, personalmente he derribado prejuicios en torno a la supuesta mentalidad cerrada que se les atribuye a las personas mayores en estos temas, me he dado cuenta que, sin importar la edad, podemos querer un mundo con más amor y más justo”.

Cristián Salazar, coordinador del Programa de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Quillota, fue uno de los participantes de las jornadas. “Creo que es muy importante que abracemos a la diversidad en lo amplio de su palabra, ya que es un aspecto transversal en toda la sociedad. Participar en estas jornadas nos ha hecho reflexionar sobre cómo podemos llegar a toda la población en nuestro campo de acción, dialogando, derribando mitos sobre las sexualidades diversas en edad y sentires, escuchando los relatos, compartiendo experiencias, hablando abiertamente con altura de miras y respeto y generando lazos intergeneracionales en nuestra comuna y Región. Evalúo muy positivamente la iniciativa, esperando que se pueda mantener en el tiempo o que podamos generar una réplica en nuestros espacios y territorios”, señaló.

En tanto, Flor Muñoz, persona mayor participante de Gerópolis UV, se refirió a sus motivaciones por formar parte de las jornadas: “Era un tema difícil para mí, porque me cuesta la aceptación de la diversidad, entonces, como no tenía ningún conocimiento, quise aprender para entender y comprender; si en algún momento puedo ser un aporte, estaré encantada de apoyar en lo que sea necesario. Las jornadas fueron fantásticas, muy claras y con material complementario para repasar y seguir aprendiendo”.