Skip to main content

Instituto de Historia presenta registro gráfico del estallido social en Valparaíso

14 Diciembre 2020

Libro “Valparaíso 2019, archivos de presente”, realizado por académicos argentinos y chilenos, será presentado el miércoles 16.

Sobre la consigna “no son 30 pesos, son 30 años” se basa el registro gráfico de las movilizaciones masivas en Valparaíso acaecidas los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2019, como parte del estallido social, consignado en el libro “Valparaíso 2019, archivos de presente”. La publicación, realizada por académicas y académicos argentinos y nacionales, será presentada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV este miércoles 18, desde las 18 horas, vía Zoom.

De acuerdo a lo explicado por el doctor Pablo Aravena, director del citado Instituto, el libro “es un archivo del presente para el futuro. Hay una voluntad testimonial y al mismo tiempo reflexiva, en que la imagen toma el primer lugar… como es en general el rasgo cultural central de nuestra época”.

Indica Aravena que el libro “es un registro fotográfico del estallido social en Valparaíso realizado por académicos/as chilenos y argentinos del área de las artes, quienes estuvieron en Valparaíso en noviembre del 2019 con ocasión de las VI Jornadas de Problemas Latinoamericanos, organizadas en esta oportunidad por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad”.

Añade que “la edición incorporó textos de agentes sociales de la ciudad, como el colectivo LasTesis y Bordadoras por la Memoria, como también de académicos argentinos y chilenos: Daiana Masin (Universidad de Buenos Aires), Javier Martín López (Universidad Nacional de Tierra del Fuego), quienes también fueron los editores responsables, Kakena Corvalán (Universidad Nacional de San Martín), SaSa Testa (Universidad de Buenos Aires), Luis Corvalán, Pablo Aravena, Osvaldo Fernández, Viviana Silva, Ivette Lozoya y Claudio Pérez (Universidad de Valparaíso) y Claudia Rojas (UTEM)”.

En cuanto al público al que se dirige este trabajo, afirma Pablo Aravena que es para un público amplio: “Su objetivo en primer lugar es dejar registro y apostar por lo testimonial, que no debe ser confundido con lo meramente ornamental, pues se trata del testimonio de diversos agentes (culturales, sociales, políticos y universitarios) que toman posición ante los problemas de la actualidad. Más allá de lo acertado de los juicios o estrategias (que no podremos evaluar hasta que pase un tiempo), son trayectos contrahegemónicos que nos interpelan y quitan el carácter sagrado de las instituciones ‒de todo orden‒ que nos someten”.

El libro, dado su tiraje limitado por el alto costo derivado de imprimir fotografía, no estará disponible en librerías. “Los ejemplares físicos serán enviados a bibliotecas universitarias y de organizaciones sociales. No obstante, podrá ser descargado de manera gratuita desde la web de nuestro Instituto y de Ediciones Inubicalistas luego del lanzamiento, este 16 de diciembre”.

El acto de presentación de “Valparaíso 2019, archivos de presente” será moderado por Pablo Aravena, y contará con exposiciones de Colectivo LasTesis, Colectiva Bordadoras por La Memoria, la doctora Viviana Silva (Conicyt-ANID), la profesora Kekena Corvalán (NUSUR Iades UNSAM), SaSa Testa (Conicet/IIGG-UBA), el doctor Mario Ayala (ICSE-UNTDF/Conicet), Izhar Gómez, Natalia Neri y Agustín García Serventi (ICSE-UNTDF).

El enlace para la reunión Zoom es: https://reuna.zoom.us/j/86852066397?pwd=YmxaZU1KakphbzhIYTUvQ0NhcGowZz09, ID de reunión 868 5206 6397, código de acceso 801391.