Skip to main content

Estudiantes de Psicología analizaron y conversaron sobre violencia de género en ámbitos universitarios

11 Diciembre 2020

Como parte de asignaturas de primer y segundo año impartidas por los profesores Ximena Faúndez, Loreto Cavallo y Paul Betancourt.

Coincidiendo con la celebración del Día del Psicólogo y la Psicóloga en Chile, el 9 de diciembre se desarrolló el conversatorio “Violencia de género en la Universidad”, espacio de reflexión en el que se presentaron los resultados del trabajo desarrollado durante el semestre por estudiantes de la Escuela de Psicología en las asignaturas Desarrollo Personal II, de primer año, a cargo de Paul Betancourt y Loreto Cavallo, y Ética y Legislación, de segundo año, impartida por Ximena Faúndez.

Ambos cursos trabajaron de manera articulada, explica Ximena Faúndez, a fin de reflexionar sobre el rol profesional del psicólogo y el rol del estudiante de Psicología en relación a la violencia de género, dado que “nuestra profesión tiene un compromiso ético con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, entendida como ‘cualquier acción o conducta, basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado’”.

El conversatorio constó de dos partes. En la primera, las estudiantes Macarena Ruiz y Fernanda Parra, de segundo año, presentaron una breve descripción de las actividades desarrolladas sobre la violencia de género en los cursos de Desarrollo Personal y Ética, y compartieron tres videos realizados durante el curso. Asimismo, fue compartido el afiche “Violencia de género en contexto universitario”, preparado por estudiantes de primer año.

La segunda parte consistió en la charla “Conversemos sobre violencia de género. ¿Qué está ocurriendo en la UV?”, impartida por Camila Muñoz, psicóloga de la Universidad de Chile, diplomada en Estudios de Género y Violencia por la misma universidad, quien se desempeña como psicóloga clínica de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV.

Videos

En cuanto a los videos compartidos, cabe señalar que los tres exhibidos fueron seleccionados por los propios estudiantes, de un total de catorce realizados durante el semestre.

La temática general de los trabajos audiovisuales fue la normalización de los micromachismos y cómo esta lleva a situaciones de violencia a partir de conductas cotidianas, que si bien son reprobables, están socialmente aceptadas: comentarios o chistes sexistas u homofóbicos, críticas basadas en estereotipos de género, discursos sociales machistas, entre otras.

Los videos seleccionados fueron “4 momentos de micromachismos”, trabajo de Matías Uribe, Anahí Villanueva, Maite Díaz y Macarena Ruiz; “Si tocan a una, respondemos todas”, de Alejandra Aguad, Natalia Ayala, Antonia Ciuffardi, Magdalena Delgado, Isidora Guzmán y Fernanda Parra; y “Micromachismos en la universidad: me gustaría saber…”, de Ángela Astudillo, Astrid Bustamante, María Fernanda Espinoza y Danae Rojas.