IFA se adjudicó cuatro proyectos en concurso del Fondo para el Desarrollo de la Astronomía 2020
Tres de las propuestas se orientan a la difusión y la cuarta a la investigación postdoctoral.

De un total de quince proyectos seleccionados para el Concurso Comité Mixto ESO-Chile, cuatro propuestas del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso resultaron ganadoras en la versión 2020.

El fondo, que se orienta al desarrollo de disciplinas relacionadas con la astronomía y la tecnología en Chile, adjudicó los siguientes proyectos UV (tres de ellos se orientan a la difusión y el cuarto a la investigación postdoctoral): “Talleres de Astronomía y Física para Residencias Familiares del Sename en la Región de Valparaíso”, liderado por la académica Catalina Arcos; “Astro-Teatro: Un Viaje al Universo del Principito”, a cargo de la astrónoma Patricia Arévalo; “Museo Virtual del Tiempo: historia de la astronomía en la Región de Valparaíso”, por el astrónomo Eduardo Ibar; y “Astronomía extragaláctica en Valparaíso: entrando en la era del Big Data”, investigación postdoctoral liderada por la astrónoma Yara Jaffé.

La doctora Catalina Arcos adelantó que su propuesta se inserta en el ámbito educativo infantil y consiste en la realización de talleres de física y astronomía en residencias familiares del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex Sename) en la Región. También explicó que “estos talleres buscan fomentar la ciencia y despertar la curiosidad, son talleres lúdicos y experimentales, que vienen apoyados de entrega de material para los niños y niñas”.

Respecto a la obra de teatro “Un viaje al Universo del Principito”, se trata de una adaptación del libro del astrónomo italiano y divulgador científico Francesco Palla “El Universo del Principito”. La productora de la obra, la estudiante del programa de doctorado en Astrofísica del IFA Elena López afirmó que “con este financiamiento llevaremos la obra presencialmente a diez escuelas dentro de la Región de Valparaíso”.
Asimismo, el doctor Eduardo Ibar indicó que su proyecto “es el inicio de un largo proceso de recuperación de la historia de Valparaíso, esta vez rescatándola por medio de un museo virtual en el que se exponga la instalación del primer observatorio astronómico en Chile (1843) en la casa Museo Lord Cochrane (como se conoce en la actualidad), por John Mouat”.

Tal como lo explica el astrónomo, durante el siglo XIX este observatorio tuvo una estrecha relación con la medida del tiempo y fue esencial para los navegantes de la época. Su recuperación es relevante para entender la historia de la astronomía en nuestro país.

Finalmente, la doctora Yara Jaffé afirmó que su propuesta forma parte de un proyecto mayor que se denomina VEGA y consiste en un equipo de académicos del IFA y el Instituto de Física (IF) de la PUCV que busca posicionar a la Región en investigación en las áreas de astronomía extragaláctica y cosmología. “Con esta adjudicación el equipo VEGA podrá contratar un investigador postdoctoral dedicado exclusivamente a desarrollar herramientas astroestadísticas, para analizar datos provenientes de proyectos de gran envergadura basados en Chile, como LSST o SDSS-V, y así prepararse para la era del Big data”, explica.

Comité Mixto-ESO-Chile

El Comité Mixto, que está constituido por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, evalúa y selecciona programas que son financiados por este fondo anualmente.

Publicado martes 10 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Candidatos a gobernador regional analizaron el futuro de la educación superior y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
6-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
Ocho cursos digitales gratuitos ofrece la Universidad Abierta 2021 del Campus San Felipe
3-MAY-2021
Estudio identifica conjuntos de regiones cerebrales que ven afectada su interdependencia en la vejez
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000