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Autoridades de la UV inauguran red latinoamericana para el aprendizaje emancipatorio

05 Noviembre 2020

Objetivo es generar reflexiones y acciones concretas para el desarrollo sostenible y procesos justos en la región.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, expusieron en el marco de la inauguración de la Red Latinoamericana para el Cambio Social y el Aprendizaje Emancipatorio.

La Universidad de Valparaíso es la única a nivel nacional que integra la red, fundada por la Universidad de Siena (Italia), e integrada por las universidades Autónoma del Noreste (México), César Vallejo (Perú), Autónoma de Coahuila (México) y Distrital Francisco José Caldas (Colombia), junto a las asociadas Federal de Viscosa (Brasil) y Autónoma de Entre Ríos (Argentina).

El objetivo de la red es apoyar acciones de investigación e intervención, actividades de capacitación, publicaciones y eventos entre los distintos países de Latinoamérica que se adhieren a ella y que consideran el desarrollo y la capacitación de individuos y comunidades en una clave emancipadora como motor del cambio democrático en las sociedades a las que pertenecen.

Patricia Reyes agradeció “la invitación a participar en una instancia de cambio social, porque precisamente la responsabilidad de una universidad pública como la UV es pensar, investigar, colaborar y aprender”.

“Uno de los desafíos propios de la internacionalización es la inter y la transdisicplina enfocada hacia las comunidades, por eso esta red es un gran punto de partida, donde podemos entender la situación actual como una oportunidad. Como Universidad de Valparaíso nos sentimos orgullosos de participar y estamos dispuestos a colaborar”, agregó.

En tanto, el decano Esteban Sefair señaló que el objetivo de adherir a la red es “contribuir al desarrollo y la capacitación de individuos y la sociedad a través de una mirada emancipadora para convertirnos en agentes de cambio, potenciando la sinergia de nuestras facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Sociales e Ingeniería”.

En cuanto a los desafíos, el decano aseguró que buscarán “potenciar las actividades de la red desde una perspectiva transdisciplinaria, transversal e internacional, generando proyectos y programas asociativos, fortaleciendo la sinergia de los docentes de las tres facultades involucradas y colaborando con la entidad a través de su propia red comunitaria y académica”.