Skip to main content

Con charla de Benito Baranda sobre ciudades compasivas se lanzó libro “Las cartas de Covid”

05 Noviembre 2020

Se trata del segundo libro relacionado con la pandemia que el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina publica.

Con la participación de Benito Baranda, que dictó la conferencia "Ciudades compasivas para sanar", el Laboratorio de Medicina Narrativa lanzó el libro “Las Cartas de Covid”, trabajo colaborativo realizado junto a los equipos de medicina narrativa del Hospital Italiano de Buenos Aires y de El Cruce, ambos de Argentina.

El psicólogo y activista social, exdirector social del Hogar de Cristo, fundador y actual presidente internacional de América Solidaria, inició la charla planteando un escenario social adverso ante la ausencia de compasión y una profunda crisis de humanidad, con expresión de heridas y dolores.

Planteó problemas que afectan tanto a Chile como Argentina, tales como la desigualdad, la exclusión social, la inseguridad, la desconfianza en las instituciones, el lento avance en el aseguramiento de un desarrollo equitativo para niños, niñas y adolescentes, un medio ambiente afectado por la sobreexplotación de recursos naturales, el descontento social que llevó al estallido social de octubre 2019 y la pandemia con efectos adversos en lo social, sanitario y económico.

Con relación a la pandemia por Covid-19, indicó que ha dejado signos dolorosos, como el temor, la incertidumbre, la muerte, la desesperanza, el aumento de la pobreza y el hambre y la acentuación de las desigualdades ya existentes.

“El confinamiento ha generado alta tensión al interior de los hogares y en algunos casos el deterioro de las dinámicas familiares”, expresó. Junto a ello, “160 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina han visto interrumpidos sus estudios presenciales, con el consecuente riesgo de deserción del sistema escolar, especialmente en zonas urbanas guetificadas”, dijo.

Pese a este negativo escenario, Baranda visualiza signos de esperanza: salida de uno mismo, contemplación de la realidad y preocupación por los demás, lo que abre un espacio a la compasión. “La compasión es hacernos parte del dolor del otro, meterse en ese dolor y que éste quede en mí”, expresó.

Fuerza comunitaria y solidaridad

Dentro de los signos de esperanza rescató el resurgimiento de la fuerza comunitaria de apoyo local, autogestionada, como un espacio de solidaridad. Se refirió a las ollas comunes que han surgido a lo largo del país, gestionadas principalmente por mujeres, como una forma de brindar alimento para quien no lo tiene.

“La pandemia evidencia con mayor fuerza las desigualdades, lo que activa a las personas y comunidades, moviendo el corazón y la razón individual, colectiva e institucional; es un abrir de los ojos, destapar los oídos, un espacio para comprometerse con el otro. Esa compasión no la habíamos vivido antes. La compasión transforma el modo de ver, cambia el modo de vincularnos, va modificando el modo de proceder”, reflexionó.

Baranda comentó que la educación hará la diferencia en nuestra sociedad si se trabaja la empatía, es decir, el desarrollo de la comprensión de la realidad del otro.

Finalmente, la directora del Laboratorio de Medicina Narrativa, doctora Pamela Jofré, agradeció la participación de Benito Baranda y del centenar de asistentes en el lanzamiento de este libro, cuya edición convocó a personal de salud y pacientes de Chile y Argentina, y que busca reconocer la mirada del cuidador, de quien trabaja por restituir la salud y acompañar en el dolor y la soledad de la enfermedad.