Skip to main content

Patente obtenida por académicos de la Escuela de Nutrición fue destacada por Fundación Copec-UC

04 Noviembre 2020

La invención previene las infecciones intrahospitalarias y obtuvo su patente de innovación nacional en julio pasado.

Esta semana la Fundación Copec-UC destacó tres invenciones que obtuvieron su patente de innovación nacional durante el 2020 y una de ellas fue “Prevención de infecciones intrahospitalarias mediante el uso de biosurfactantes de origen marino”, desarrollada y liderada por académicos e investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y del Centro de Microbioinnovación (CMBi).

En el proyecto, que fue seleccionado y recibió financiamiento por Copec-UC el año 2012, participaron los doctores Alejandro Dinamarca, Claudia Ibacache y Juan Ojeda, quienes, junto a la egresada de la Escuela de Química y Farmacia y estudiante de doctorado en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) Natalia Romo, lograron obtener la concesión de la patente de invención en Chile del “Extracto de origen bacteriano producido por la bacteria marina Kocuria sp y su uso para generar estructuras poliméricas con superficies bioactivas capaces de inhibir la formación de biopelículas microbianas”, la cual fue registrada bajo el número 60064, con fecha 20 de Julio de 2020.

Esta patente es la tercera que obtiene la Facultad de Farmacia y la novena de la Universidad de Valparaíso.

Para el doctor Dinamarca, este nuevo reconocimiento de parte de Copec UC es “una muestra de éxito en la ejecución y finalización de proyectos de innovación desarrollados en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso”.

Tal como lo explicó en su oportunidad el microbiólogo, la invención apunta a un método para obtener una síntesis de compuestos (extracto) que se encuentran en la bacteria Kocuria y que evitan la formación, adhesión y proliferación de agentes patógenos a dicho extracto.

“El producto de la bacteria se puede integrar en diversos polímeros usados para fabricar desde pinturas a dispositivos como catéteres, por ejemplo. Así las superficies quedan activadas e inhiben que los patógenos proliferen. El uso de las superficies y estructuras 3D es tanto para aplicaciones biomédicas, incluyendo usos clínicos, como para aplicaciones industriales o incluso aplicaciones domésticas”, detalló.

Dinamarca, quien actualmente es director general de Postgrado y Postítulo UV, al momento de obtener la patente afirmó: “Estamos trabajando en hacer ciencia que derive en aplicaciones que sean de utilidad y puedan generar una diversificación de la matriz productiva del país, potenciando a su vez la formación de nuestros y nuestras estudiantes de postgrado”.

Fundación Copec-UC

Copec-UC es una fundación que tiene como principal objetivo fomentar e incentivar el desarrollo y la promoción de la investigación científica y tecnológica relacionada con los recursos naturales del país. Para el desarrollo de dichas investigaciones, la institución realiza concursos abiertos, a través de los cuales selecciona proyectos de investigación y desarrollo, buscando iniciativas que logren tener un potencial productivo o comercial que aporte al país. De esta manera, brinda el apoyo financiero, técnico y comercial, con el fin de que los investigadores materialicen sus ideas dentro de la sociedad.