Skip to main content

Académicas y exalumnos de Escuela de Cine UV destacan en Festival Internacional de La Serena

03 Noviembre 2020

Largometraje “Perros sin cola”, de Carola Quezada, y corto “Ciruelas y humo verde", de Amanda Mora, ganaron sus categorías.

Una destacada participación tuvo un grupo de académicas y exalumnos de la Escuela de Cine UV en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de La Serena.

La académica Carola Quezada ganó el premio Mejor Película en la categoría Largometraje Nacional: Cine en Perspectiva, con su ópera prima “Perros sin cola”, considerado como un drama LGTBQ de ficción, el cual además está compitiendo en la presente versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Al respecto, señala que “es un estímulo y una tranquilidad que un jurado compuesto por Ignacio Agüero, Gabriela Sandoval y Daniel Muñoz valoren en este trabajo la dignidad en los personajes, algo que históricamente en el cine latinoamericano se ha visto explotado como la lógica de la porno-miseria, la pobreza o las sociedades desfavorecidas”.

“Es una película transparente, sin artificios, que se la juega por el lenguaje cinematográfico, con una construcción digna de personajes que se pueden ver en la calle, como los jóvenes de la sociedad actual, que son presentados a través de un juego entre la ficción y lo documental, mostrando un norte urbano poco visto en el cine chileno”, agrega.

Amanda Mora, exalumna que ganó el premio Mejor Película en la categoría Cortometraje Ficción Regional: Territorio Regional con “Ciruelas y humo verde", explica que “fue un trabajo hecho con mucho cariño y esfuerzo, por lo que es muy gratificante ver cómo la película y su mensaje son valorados por el jurado y el público”.

Según Amanda, el corto, que también está en competencia en FICVIÑA 2020, “es un cuento ambientado en un tiempo y lugar ficticio, pero se basa en problemáticas reales, en el que las ciruelas podrían ser las paltas que están dejando sin agua a Petorca o las familias que viven en zonas de sacrificio. La idea surgió cuando estaba en el último año de Cine UV, basándome en un cuento original escrito por mi papá e ilustrado por mi mamá en los 90”.

“Es valioso que se destaquen trabajos con una fuerte crítica medioambiental como éste, ya que es uno de los temas más urgentes a nivel nacional y mundial”, agrega.

El también exalumno Yerko Ravlic ganó en la categoría Work In Progress 2020: Selección Observatorio Fílmico con su trabajo "Espacio Desierto", cinta cuya producción está a cargo de Michel Toledo, otro exestudiante de Cine UV.

Sobre la distinción, explica que “nos permitirá finalizar la película que se terminó de grabar en 2017. La categoría Observatorio Fílmico es muy relevante para nosotros, porque tuvimos un feedback con un jurado de mucha experiencia, cuyas apreciaciones serán un insumo importante para los ajustes finales”.

"Espacio Desierto" es un documental que narra la vida de Leonel, un ufólogo aficionado que vive en el desierto de Atacama, lugar que condiciona el imaginario y la pasión por descubrir la existencia de vida inteligente en otro planeta.

En la misma categoría, la productora Carolina Astudillo, académica de Cine UV, obtuvo una mención honrosa con "Desde tu sombra", corto que narra la historia de una pareja de haitianos que llega a trabajar al valle del Limarí y se encuentra con un entorno hostil.

Sobre la mención señala que “es significativo, porque es un trabajo colaborativo con el aporte de muchas personas naturales e instituciones. Más que el premio, valoro la posibilidad de que un grupo de realizadores expertos pudieran revisaran la película y hacer comentarios, lo cual implica un aprendizaje para que el proyecto siga creciendo. Queremos hacer un cine de calidad, que hable de temas sociales y contingentes. Este festival es una instancia para valorar el trabajo de cortometrajes, ya que es un lenguaje que forma nuevas audiencias, siendo un formato exportable y vendible”.