Skip to main content

Jorge Chuaqui recibió premio Alsino por su aporte a la dignidad y la justicia en salud mental

03 Noviembre 2020

Académico fue distinguido en la celebración de los 18 años de la organización.

El doctor Jorge Chuaqui Kettlun, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, fue distinguido con el Premio Aniversario 2020 de Villa Solidaria Alsino, por “su compromiso con la salud mental comunitaria y la dignidad humana”.

Para el profesor, esta distinción “es importante porque es otorgada por una institución que se ha desarrollado muy rápido y de manera multifacética en el marco de la psiquiatría psicosocial comunitaria, de acuerdo a las premisas en boga. Y aunque no comparto en todo su enfoque, han ayudado a mucha gente en patologías duales. Estoy muy agradecido que me hayan elegido a mí para este reconocimiento”.

El sociólogo estadounidense James Linn, quien intervino en la ceremonia de premiación, expresó que el académico es conocido internacionalmente en el área de estudios de salud mental. “Incluso yo me sorprendí con la alocución del doctor Linn, pero él me aseguró que todo lo que dijo de mi prestigio internacional es verdad”, señaló Jorge Chuaqui.

Consultado sobre la importancia que tiene para él como académico recibir premios, Chuaqui indica: “Ello lo sustenta a uno como plenamente vigente y da prestigio a la Universidad”.

Villa Solidaria Alsino es un espacio de apoyo para personas que han experimentado una dificultad de salud mental desde una mirada comunitaria, es decir, considerando que la comunidad puede cumplir un rol fundamental en el proceso de recuperación de la persona.

El profesor Jorge Chuaqui es sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Poznan, Polonia. Desde 2017 es miembro del comité ejecutivo del Comité de Investigación Número 49, Salud Mental y Enfermedad, de la Asociación Internacional de Sociología, siendo el único latinoamericano que integra dicho directorio.

Alsino

Actualmente, Villa Solidaria Alsino comprende vatios ejes de acción: Hospital de Día, Centro de Integración Social y Cultural, Centro de Acción Social de Madres y Amigos, Casa Comunitaria, Eco Jardín Comunitario Intercultural, Radio Resistiré y Biblioteca Comunitaria.

Su visión es consolidar en una política pública nacional a las personas con patología dual como sujetos de derechos, que puedan vivir felices en su situación de discapacidad teniendo posibilidades de inclusión a programas del Estado y comunales, a nivel de participación social, educación, trabajo, vivienda, tiempo libre y salud. Y su misión es ofrecer programas terapéuticos para el tratamiento de la patología dual en el contexto del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria con un enfoque de derechos humanos y desarrollo sustentable, con el propósito de lograr la abstinencia del consumo de alcohol y drogas a través de la desinstitucionalización y desestigmatización de las personas que tienen una patología psiquiátrica, atendiéndolos con dignidad, mejorando la calidad de vida, fortaleciendo la autonomía, la responsabilidad y promoviendo la inclusión social, educacional y laboral.