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FICVIÑA inaugurará su XXXII versión con estreno de película que ganó el León de Plata en Venecia

30 Octubre 2020

El film “Nuevo orden” abrirá el festival, que este año se realizará en modalidad online, entre el 2 y el 11 de noviembre.

Este año el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) se realizará en modalidad online, debido a la contingencia sanitaria, entre el 2 y el 11 de noviembre.

“Dado el actual contexto sanitario, que ha llevado a que muchos eventos artísticos se realicen en forma virtual, desde el municipio nos propusimos sacar adelante el XXXII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en un formato totalmente online. Esto nos permitirá proyectarnos aún más a nivel nacional, llegando de manera inédita a audiencias de todo Chile. Desde ya, invitamos al público nacional a disfrutar la cinta que inaugura nuestro certamen, así como su variada y atractiva programación, a través de la página www.fivcina.cl”, señaló Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.

FICVIÑA inaugurará su XXXII versión con el estreno de una de las obras más aclamadas en la última edición del Festival de Venecia. Se trata de “Nuevo orden”, reconocida con el León de Plata en el certamen italiano. Es una película contemporánea, intensa y totalmente conectada con una sensación de incomodidad ante la distribución de la riqueza en nuestras sociedades latinoamericanas. Su responsable es el joven y reconocido director mexicano Michel Franco, quien cuenta con una importante y premiada filmografía.

“Es relevante para el festival dar cuenta de un cine latinoamericano capaz de conectar diversos públicos a través de toma de posiciones acerca del contexto actual y convulsionado de nuestras sociedades”, destaca Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA y académico de la Universidad de Valparaíso.

La cinta aborda la diferencia de clases y el derrumbe de un sistema político. La crítica especializada la elogió tras su estreno mundial con frases como “terriblemente fascinante” (The Hollywood Reporter”), “un cine dinámico que nos hace prisioneros” (Screendaily), “una mirada brillantemente estremecedora” (The Playlist), “un crítica audaz, incansable y brutal de la desigualdad y su relación con la violencia” (Cineuropa) o “un pleno asalto a nuestra zona de confort colectiva” (Variety), entre otras.

País invitado: Uruguay

“Nuevo orden” dará el punto inicial a una versión especial del certamen que este año contará con una atractiva y extensa oferta repleta de estrenos.

El festival será completamente gratuito y se podrá ver a través de ficvina.cl -permitiendo llegar a una amplia audiencia y, de forma inédita, a todo Chile-, desde donde se podrá conocer y disfrutar del cine latinoamericano contemporáneo.

El país invitado será Uruguay, dedicándose una parte importante de la programación para celebrar y homenajear a sus directores y directoras.

Selección oficial: ocho películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México

“La Selección Oficial responde a criterios curatoriales del festival concernientes a un lenguaje cinematográfico contemporáneo, busca referir a su contexto cultural y tener una mirada personal, no reproduciendo estereotipos o fórmulas del cine industrial”, opina Pereira.

Luego de un difícil proceso de selección, con más de mil películas inscritas, el festival anuncia la primera parte de su selección oficial, en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Ficción:

“Blanco en blanco”, de Theo Court. Chile.

Estrenada en el Festival de Venecia, donde obtuvo el premio Fipresci de la crítica y el reconocimiento a Mejor Director, esta película sigue a un fotógrafo (Alfredo Castro) que llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista a comienzos del siglo XX. “Es una obra que demuestra la pulcritud y obsesión de su director, Theo Court (“Ocaso”), para abordar un hecho estético en un contexto cargado de sufrimiento y hostilidad de nuestra historia”, destaca Pereira.

“Chaco”, de Diego Mondaca. Bolivia.

Pereira indica que el filme “devela un episodio trascendental para gran parte de Sudamérica y desconocido en Chile como es la Guerra del Chaco. Con un tratamiento que evade los lugares comunes de un enfrentamiento, la película observa a los seres humanos de diversas comunidades y territorios en este conflicto que marca huellas visibles hasta el día de hoy”.

“El tango del viudo y su espejo deformante”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Chile.

La última película de Raúl Ruiz es también la primera. Filmada en 1967, y perdida durante décadas, ha sido ahora rescatada y finalizada por Valeria Sarmiento. Se estrenó en el Festival de Cine de Berlín. “Una obra que se resiste por todos los medios a ser encapsulada en un tiempo y ser clasificada como una reconstrucción. Se devela como una obra completamente contemporánea gracias a la dirección de Valeria Sarmiento”, describe el director artístico de FICVIÑA.

“La muerte habita de noche” de Eduardo Moroto. Brasil.

Inspirada en relatos de Charles Bukowski, esta película aborda la soledad, la adicción y la pobreza con una crudeza que conmueve. “Se sumerge en una extraña noche de transformación y decadencia, construyendo un sorprendente universo”, apunta Pereira.

“Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya. Argentina.

Una de las películas argentinas más aclamadas del último año. Estrenada internacionalmente en el Festival de Toronto, retrata el funcionamiento de una familia de padres separados en el Buenos Aires de los años 90. “Reflexiva y adorable”, la definió The Hollywood Reporter. Para Pereira es “una película luminosa, no pretenciosa, pero al mismo tiempo compleja en su operación de contextualizar los años noventa. Con una banda sonora entrañable para una generación, la película empatiza inmediatamente con el devenir de sus personajes y la mirada autobiográfica de la joven directora”.

“Los ojos de Ernesto””, de Ana Luiza Azevedo. Brasil.

Un fotógrafo uruguayo que vive en Brasil es el personaje central de este relato tan dramático como tierno sobre la tercera edad. “Protagonizada por el gran actor uruguayo Jorge Bolani (“Whisky”), trabaja sobre un universo íntimo, entrañable y al mismo tiempo marcado por la vejez”, opina Pereira.

“Perros sin cola”, de Carolina Quezada. Chile.

Ópera prima de la joven cineasta chilena. El director de FICVIÑA destaca: “realizada en Antofagasta con impresionante fuerza y claridad en el uso del lenguaje cinematográfico, explorando más allá de los habituales lugares del realismo, se aleja de los estereotipos de personajes que habitan y se deslizan por los cerros de Antofagasta”.

“Uzi”, de José Valle. México.

El protagonista de esta historia, Uziel (60), es un comerciante venido a menos que en su juventud fue un asesino a sueldo. “Aborda bajo una reflexión personal uno de las marcas más incómodas de México como es la violencia, pero desde un lado menos espectacular, estruendoso y observado”, finaliza Pereira.