Skip to main content

Estudiante del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué gana FESCIES 2020

30 Octubre 2020

Mauro Díaz Piña obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

“Que, o la tumba serás de los libres” es el corto ganador del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2020, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. El trabajo audiovisual fue dirigido por Mauro Díaz Piña, estudiante del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, quien además ganó el primer lugar en la categoría Animación Experimental, obteniendo una beca para estudiar Cine en la UV.

Este año el FESCIES recibió más de cincuenta cortometrajes de secundarios Arica, Iquique, Santiago, Osorno, Valdivia, Talca, Mulchén, Quillota, Quilpué y San Antonio, entre otras ciudades, lo que a juicio del director del evento, Felipe Guerra, “habla de que incluso en la situación actual de pandemia los jóvenes realizadores están activos y atentos a nuestro festival”.

“Esta participación también se vio reflejada en nuestros dos talleres de este año, de animación stop motion y de crítica de cine, los cuales llenaron sus cupos y tuvieron una excelente participación de los secundarios, realizando animaciones en conjunto y trabajos escritos de un muy buen nivel”, añade.

En la categoría de Animación Experimental, el segundo lugar fue para "La soledad de la sequía" de Renato Torres Leiva, del Colegio Cordillera de Santiago; el tercer lugar se lo llevó "No tengas miedo", de Rebecca Aravena Toloza, del Colegio San Vicente de Valparaíso, mientras que la mención honrosa fue para "El alivio de olvidar", de Laura Espinoza Romo, del Colegio Parroquial San Miguel de Santiago

El jurado para esta categoría estuvo integrado por Ignacio Ruiz, realizador, director y docente universitario de Puerto Montt y egresado de la Escuela de Cine UV, y Ezequiel Dalinger, diseñador de Imagen & Sonido, director y creador de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano que se realiza en Buenos Aires.

En la categoría Documental el primer lugar fue para "Por mi ventana", de Paz Díaz, del Colegio Robles de Villa Alemana; el segundo lugar se lo llevó "Benito, solamente", de Benito Riquelme Pavez, del Instituto Don Bosco de Punta Arenas; y en el tercer puesto quedó "En búsqueda de la luz", de Matías Cruz Parada, del Liceo Instituto Nacional de Santiago.

Las menciones honrosas en esta categoría fueron para "La olla común", de Laura Espinoza Romo, del Colegio Parroquial San Miguel de Santiago; "La Historia no miente", de Valentín Aguayo García, del Colegio Teresa de los Andes de Ñuble; y "Desde mi piel", de Victoria Rivera, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

Como jurados de esta categoría participaron Alison Ninoska Díaz, egresada de la Escuela de Cine UV, realizadora y directora del documental "En búsqueda del ser Machi", y Mario Manríquez, productor del cortometraje “Mamapara”.

En tanto, el primer lugar de la categoría Ficción fue para "Las crónicas de aquellos que son invisibles", de Sofía Lever del Canto, del Liceo Multigénero Eloísa Díaz de Santiago; el segundo puesto se lo llevó "El amor no duele", de Noelia Robles Muñoz, del Liceo Bicentenario Nuevo Mundo de Mulchén; mientras que el tercer lugar fue para "Encuentros Nocturnos", de Sofía Godoy González, del Colegio Fernández León de San Antonio.

Las menciones honrosas fueron para "Futuro", de Juan Machicado Taucanea, del Colegio María Montessori de Arica; "Atrévete", de Valentín Aguayo García, del Colegio Teresa de los Andes de Ñuble; y "Gamer vs Covid", una realización grupal de alumnos de Centros de Creación Cecrea La Ligua.

En esta categoría el jurado estuvo compuesto por Carolina Fuentealba, realizadora audiovisual y fotógrafa de la Región de Aysén y directora del cortometraje “Casimira”, y Luis Ortega, realizador cinematográfico y docente de la Escuela de Cine UV.