Skip to main content

Estudiante de Teatro UV desarrolla experiencia virtual con mujeres mayores

28 Octubre 2020

Es parte de la práctica didáctica que Dayan Gysling realiza en el Centro Gerópolis UV.

Dialogar en torno a los diversos roles que cumplen las mujeres a lo largo de sus trayectorias de vida es uno de los objetivos del taller “Experiencia virtual-teatral en Gerópolis: recordándonos como mujeres", diseñado e impartido por Dayan Gysling, estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa corresponde a la práctica didáctica que la alumna desarrolla en el Centro Gerópolis UV, bajo la supervisión de la académica Camila Martínez.

“El año pasado, junto a un grupo de compañeras, realizamos un taller para mujeres mayores como pre-práctica de Didáctica, con el apoyo de Gerópolis. Me gustó mucho la gestión y el trabajo en equipo del centro, es un lugar muy agradable, ya sea para las personas mayores que participan como para las que imparten los talleres y cursos. La idea era desarrollar un taller presencial este segundo semestre, pero por la pandemia tuvo que adaptarse a la modalidad virtual”, señaló Dayan Gysling.

Al respecto, la docente Camila Martínez afirmó que “el vínculo realizado entre la experiencia didáctica y teatral de Dayan con Gerópolis es sumamente necesaria, sobre todo en tiempos de pandemia, dado que el distanciamiento social ha provocado una suspensión de actividades artísticas presenciales, desde espectáculos hasta instancias pedagógicas. Y en ese sentido, desde la Escuela de Teatro tomamos la responsabilidad de adaptar las metodologías de intervención. Estamos muy contentas con este nuevo desafío, a pesar de las dificultades que ha traído la disminución de prácticas artísticas”.

En relación con los objetivos del taller, Dayan Gysling sostuvo que el espacio de encuentro responde a la necesidad de intercambiar experiencias y conocimientos en torno al significado de ser mujer. “Creo que a veces nuestra generación funciona un poco desde el egoísmo, nos informamos en las redes sociales u otros medios digitales, pero no sé si las mujeres adultas mayores pueden acceder fácilmente a información acerca de todo lo que esta sucediendo en la actualidad. Me pregunté qué tema abordar en el taller y me pareció muy importante tratar el rol de la mujer. Yo tengo 26 años y ellas tienen arriba de 50 y se ha generado una retroalimentación muy bonita, porque ellas también tienen distintas edades y experiencias completamente diferentes. Compartir con ellas ha sido un aprendizaje muy profundo y una experiencia muy nutritiva”, manifestó.

Camila Martínez agregó que “las artes escénicas son transcendentales en todas las etapas de la vida. En muchas ocasiones, las actividades teatrales se centran sólo en grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, excluyendo a las personas mayores desde el prejuicio, al pensar que ya no son capaces de volver a jugar, imaginar y crear, o que su estado físico y cognitivo no es el más propicio para participar en talleres artísticos. Sin embargo, personalmente he vivido grandes momentos con grupos de personas mayores, ya que ocurre un acto recíproco de la experiencia y en el que la nostalgia ha potenciado, por ejemplo, muchos juegos creativos. Es urgente erradicar el pensamiento edadista en todas las disciplinas del arte, sobre todo en Chile, donde hoy tenemos la posibilidad de cambiar y construir nuevas políticas públicas de acceso y desarrollo de las artes escénicas en todas las dimensiones de la sociedad”.

Por su parte, la coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, Javiera Basáez, se refirió a los aportes a la formación académica que brinda el centro: “Es una oportunidad para que los y las estudiantes incorporen en su quehacer profesional el enfoque de derechos, tanto en el análisis como en el trato, fortaleciendo el pensamiento crítico en torno a cómo la sociedad y el Estado se relaciona y responde a las necesidades e intereses de este segmento de la población. Siempre es positivo y nos llena de mucha alegría que los estudiantes reconozcan a Gerópolis como un espacio para desarrollar sus prácticas; depositan confianza en nuestro equipo para apoyarles en sus procesos formativos y eso es muy gratificante”, comentó.

Una de las participantes del taller es Sylvia Irribarra, quien en marzo protagonizó una cápsula audiovisual de Gerópolis para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. “Todos los temas referentes a nosotras me interesan, especialmente interactuar con mujeres de mi edad. Hemos relatado y compartido nuestras experiencias de vida, he podido escuchar con mucha atención a mis compañeras. La iniciativa de Dayan con los temas puestos en carpeta hasta ahora, como crianza y ser mujer, creo que son muy importantes para analizar y cuestionar nuestro rol en la sociedad. Es necesario visualizar que las mujeres somos más que entregar, dar vida y estar al servicio del resto”, recalcó.