Skip to main content

Propedéutico Pedagógico UV inició proceso de postulación a su tercera versión

26 Octubre 2020

Participaron representantes de quince establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región.

Representantes de quince establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región de Valparaíso participaron en el encuentro de presentación de la tercera versión del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, el cual se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

La actividad, que marca el inicio del proceso de postulación al programa, contó con la presencia de Jemima Fernández, directora general de Pregrado; Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial para los Primeros Años; Gabriela O’Hrens, secretaría ejecutiva del FID UV, y Andrea Valenzuela, profesional de gestión del programa.

En la oportunidad, los profesionales responsables del Propedéutico Pedagógico presentaron el contexto en el cual se sitúa esta oportunidad de acceso especial a carreras de Pedagogía y Educación Parvularia en la UV, así como también los objetivos, requisitos de ingreso, mecanismos de postulación, etapas de implementación y requisitos de aprobación. Del mismo modo, explicaron el sistema de acompañamiento y seguimiento estudiantil a cargo del Programa APPA, que se desarrolla cuando los y las estudiantes ingresan a la carrera de pedagogía de su interés.

Estrategia de equidad

En la ocasión, Jemima Fernández destacó la importancia de este programa de acceso para la transición a la vida universitaria, así como también agradeció la colaboración de los establecimientos educacionales, relevando el rol estratégico que sus docentes desarrollan en la captación de estudiantes con interés y talento pedagógico. Por otro lado, destacó la necesidad de formar a los futuros profesionales docentes de la Región desde una mirada crítica y reflexiva en virtud de las actuales políticas públicas, dando cuenta así del compromiso de la Universidad de Valparaíso con las estrategias de equidad.

Cabe señalar que los nuevos requisitos de admisión a las carreras de Pedagogía, establecidos en la Ley 20.903 sobre Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, incluyen entre las distintas modalidades de ingreso FID el haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc y haber rendido la Prueba de Transición Universitaria. En este sentido, Gabriela O’Hrens explicó que el Programa Propedéutico Pedagógico es una vía de admisión especial para optar a una de las cinco carreras FID de la Universidad de Valparaíso: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Música y Educación Parvularia.

Por tercer año consecutivo, el Propedéutico Pedagógico UV cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación como dispositivo de acceso especial a las carreras de pedagogía UV, invitando a ser parte de este proceso de preparación para la vida universitaria a estudiantes con interés y talento pedagógico cuyo promedio de notas de enseñanza media los ubique dentro del 30 por ciento con mejor rendimiento de su generación y/o haber obtenido un promedio general de 5,5 al momento de la postulación, señaló por su parte la coordinadora Daniela Román.

Participantes

Los y las asistentes a esta convocatoria, representantes de establecimientos educacionales que participan en el Propedéutico Pedagógico UV, fueron los siguientes:

—De la comuna de Valparaíso: Matías Huincahue, del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett; Ximena Díaz, del Liceo Bicentenario de Valparaíso; Lissette Lefort, del Liceo María Luisa Bombal; Stephani Espinosa, del Liceo Pedro Montt, y Mercedes Muñoz, del Instituto Marítimo.

—De la comuna de Viña del Mar: Erika Oyarce, del Liceo Guillermo Rivera Cotapos; Liliana Martínez, de la Escuela TP Doctor Óscar Marín Socias; Carolina Montero, del Colegio República de Colombia; Edith Antillanca, del Liceo José Cortés Brown (Recreo); Carlos Roa, del Liceo José Cortés Brown (cerro Castillo), y Rosita Fernández, del Liceo René Descartes.

—De la comuna de Quilpué: Paula Zöllner, del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer; Elena Rojas, del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, y Ana Bork, del Colegio Esperanza.

—De la comuna de Hijuelas: Victoria Serón y Yasna Vergara, del Colegio San Nicolás de Hijuelas.