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Programa APPA ofreció charla magistral sobre lectura, escritura e integración al conocimiento

26 Octubre 2020

Actividad estuvo dirigida a académicos de las Asignaturas Sello UV.

Con el objetivo de reflexionar sobre la relevancia de la lectura y la escritura académica en el proceso formativo de los y las estudiantes que ingresan a la universidad, el Programa Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA) realizó una charla magistral para la red de académicos de Asignaturas Sello UV. La actividad se tituló “Leer y escribir en la universidad: un camino para integrarse en la comunidad del conocimiento”, y fue impartida por el doctor Ricardo Martínez, académico de la Universidad de Chile y la UDP.

El encuentro partió con palabras de bienvenida de la directora general de Pregrado, Jemima Fernández, y la coordinadora del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, Daniela Román. Jemima Fernández, junto con agradecer la presencia del doctor Martínez, indicó que instancias como esta “son fundamentales para la importante y necesaria labor que se desarrolla en las Asignaturas Sello de la UV, pero asimismo nos plantean importantes desafíos que como casa de estudios hemos emprendido, siempre pensando en los procesos formativos de nuestros estudiantes y atendiendo a la realidad que vive nuestro país”.

En su exposición, el doctor Martínez relató su experiencia dictando cursos asociados a la lectura y escritura en diversas universidades del país, así como también en el desarrollo de pruebas nacionales e internacionales estandarizadas referentes a la materia, y en la elaboración de investigación asociada al desarrollo de las habilidades propias a la lectura y escritura en distintos entornos educativos. En esa línea, abordó con los y las participantes las complejidades que subyacen al desarrollo de estas habilidades, así como también la relevancia que tienen en el proceso de adquisición de los conocimientos disciplinares de los estudiantes, ya que dan base al proceso de integración a las distintas comunidades de conocimiento.

Participaron de este encuentro académicos y académicas de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Farmacia, Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Educación, Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Medicina y Ciencias, quienes, junto al profesor Martínez, analizaron y compartieron su quehacer y las implicancias que este tiene en la formación de los y las estudiantes.

Así, para el representante de la carrera de la carrera de Auditoría Campus Santiago, Felipe Ainzúa, esta instancia “representó una invitación a mirar el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes de manera más integral. Por ejemplo, me hizo mucho sentido cuando el profesor Martínez planteó que la alfabetización académica no se agota en el primer año de formación universitaria”.

En tanto, para la profesora Luz Núñez, de la carrera de Diseño, esta charla permitió reflexionar que el trabajo que se desarrolla en las Asignaturas Sello representa un medio de integración de los estudiantes a sus respectivas comunidades disciplinarias. De esta forma, para la académica “esta apreciación motiva sobre las posibilidades de contenidos y experimentaciones que se podrían elaborar para su desarrollo por parte de los estudiantes, sobre todo para el caso de quienes no somos docentes especializados en el área del lenguaje, pero a los que nuestra experiencia nos ha permitido identificar las dificultades más frecuentes y recurrentes en la expresión verbal y escrita que nuestros estudiantes presentan en sus primeros años universitarios, en una carrera (Diseño) que se particulariza por el aprendizaje práctico a partir de la resolución de problemas que, en primer año, se centra en el ámbito de la morfología de los objetos”.

En virtud de la buena recepción que tuvo esta iniciativa, el programa APPA seguirá generando este tipo de charlas en lo que queda del semestre para la red de profesores de las Asignaturas Sello. “Consideramos que es crucial seguir compartiendo experiencias tanto entre los y las académicos de nuestra casa de estudio, como con académicos/as de otras universidades; finalmente, se genera una propuesta de valor para todos, en la que el conocimiento sobre las habilidades asociadas a la lectura y escritura resultan ser fundamentales”, puntualizó Daniela Román, coordinadora del programa APPA.