Skip to main content

Estudiantes de Biomédica ganan concurso IdeasX con dispositivo para que personas aprendan Braille

26 Octubre 2020

Javier Díaz y Ricardo Soto desarrollaron BrailleGO, herramienta tecnológica que fomenta el aprendizaje a través del juego.

El primer lugar en el concurso IdeasX ganaron los estudiantes Javier Díaz y Ricardo Soto, de segundo año de Ingeniería Civil Biomédica, con BrailleGO, considerada una herramienta y un dispositivo a la vez, creado bajo el concepto de design-thinking para personas con o sin discapacidad visual que deseen aprender Braille de manera lúdica y didáctica.

Durante el proceso, Javier Díaz asumió el rol de programador y encargado de mecatrónica, mientras que Ricardo Soto se dedicó al modelado 3D y la investigación.

Ambos explican que BrailleGO incluye cinco características principales y distintivas: es una herramienta tecnológica, portátil, didáctica, fomenta el aprendizaje y es lúdico e inclusivo, ya que refuerza el aprendizaje a través de un juego. El proyecto surgió como una idea dentro del ramo de Introducción a la Ingeniería.

Javier Díaz explica que identificaron “una carencia de herramientas que permiten el aprendizaje del sistema Braille y una falta de inclusión en personas con discapacidad visual. Nuestro innovador dispositivo BrailleGO, aparte de encontrarse en un nicho con una mínima competencia, resuelve de manera óptima estas problemáticas”.

BraillegGo es un cubo con dos modalidades de funcionamiento. La primera es de aprendizaje, en la que el usuario presiona un botón y mediante su mecanismo interno el dispositivo genera relieves para formar una letra en el sistema Braille. El segundo es la modalidad de juego, que incluye pasos como elección de categoría, presionar un botón y leer la letra, para finalmente decir una palabra acorde a la letra y categoría del cubo.

“Ganar IdeasX fue una muy oportunidad que nos abrió puertas y nos interiorizó en el mundo laboral, en el emprendimiento y en cómo una idea puede llegar materializarse, ser sustentable y generar un verdadero impacto social. En el proceso aprendimos cómo mejorar nuestro pitch, identificar el modelo de negocios, el público objetivo y los factores diferenciadores de nuestra idea dentro del mercado”, explica.

Un primer aporte consistente en 500 mil pesos en su fase de aceleración permitió a los ganadores “mejorar al 100% la herramienta, generar redes sociales, renovar la imagen corporativa, crear el manual de marca y la web”, explica Javier.

Uno de los hitos más importantes fue “validar el dispositivo con profesores del colegio Hellen Keller de Ñuñoa y ser parte de Fundación Luz como investigadores, entre septiembre de este año y marzo del 2021. El premio final de 2,5 millones de pesos nos da la posibilidad de seguir mejorando nuestra herramienta”, agrega.

Sobre el proceso, el estudiante indica que “uno de los desafíos más importantes fue el desarrollo de la electrónica, modelado 3D y programación, pero gracias a los conocimientos que teníamos previos a la universidad y nuestra profunda investigación pudimos salir adelante, seguir rindiendo en la carrera y ganar a pesar de todos los desafíos”.

Entre los próximos pasos consideran “aplicar todo lo aprendido, continuar con las mentorías y el seguimiento de Santander con nuestro proyecto. Postularemos a fondos e incubadoras para poder generar un dispositivo 100% comercial que esté acorde a las expectativas de nuestros usuarios y queremos seguir validándolo con instituciones, constituirnos como empresa, concretar nuestras primeras ventas y posicionarnos en el mercado de los dispositivos para personas en situación de discapacidad visual de Chile, y por qué no, del mundo”.

“Como equipo BrailleGO y como alumnos de Biomédica agradecemos a todo el equipo docente que nos ayudó, así como las herramientas de la UV como el Fablab. Invitamos a los estudiantes que tengan una idea innovadora que se acerquen a sus profesores, porque siempre existe la disposición a ayudar, que aprovechen herramientas como el Fablab que están disponibles de manera gratuita y son un gran apoyo y guía en los comienzos de proyectos de innovación”, añade.

Ideas X es un programa de Banco Santander orientado a estudiantes de pregrado que busca fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas para ayudar a resolver problemas de la industria y la sociedad.