Skip to main content

Cuatro representantes de la UV expondrán en Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

26 Octubre 2020

Encuentro convocado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo se realizará entre martes y jueves.

Cuatro representantes tendrá la Universidad de Valparaíso en las Jornadas de Jóvenes Investigadores convocadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se desarrollarán este martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de octubre. La actividad, que se llevará a efecto vía Zoom, está orientada a la construcción de un diálogo fecundo entre investigadores de las universidades de AUGM y a la construcción de redes académicas que puedan fortalecer su trabajo presente y futuro.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), creada en 1991, está formada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Sus objetivos son el fortalecimiento y la consolidación de recursos humanos, la investigación científica y tecnológica, la formación continua y la interacción de sus miembros con la sociedad. Hay cuatro planteles chilenos asociados a esta entidad, entre ellos la Universidad de Valparaíso.

Los Investigadores UV que expondrán, tras haber superado un exigente proceso de selección, son Sebastián Aguilera (ingeniero en Construcción), Francisco Silva (quien cursa Magíster de Ciencias Biológicas, Mención Neurociencia), Colomba Bacigalupo (estudiante de cuarto año de Educación Parvularia) y Yerko Mejías (titulado en Pedagogía en Filosofía, cursando Magíster en Filosofía mención en Pensamiento Contemporáneo).

Sebastián Aguilera, en el eje Ciencias Exactas, expone este martes 27, el trabajo “Desarrolllo y evaluación de un recubrimiento de resina epóxica como matriz con agregado de dióxido de titanio soportado superficialmente en arena de alúmina como adsorbente y degradante fotocatalítico de rodamina B”.

Por su parte, Francisco Silva, en el eje Ciencias de la Vida, presentará el miércoles 28 la investigación titulada “La exposición a dieta alta en grasa durante el desarrollo infanto adolescente afecta la neurotransmisión dopaminérgica en septum lateral de ratas Sprague-Dawley: implicancias en el desarrollo de obesidad”.

A su vez, Colomba Bacigalupo, en el eje Desafíos Interdisciplinarios en la Investigación en Tiempos de Pandemia y Proyecciones Futuras, tendrá turno de exponer el jueves 29, con el tema “La escucha activa a través de la lectura en voz alta para niños y niñas en educación inicial. Un espacio de iniciación a la reflexión filosófica”.

También el jueves 29, en el eje Humanidades, Yerko Mejías presentará la investigación “Errancia(s) en el mundo tecnológico: el devenir de la técnica y el ser humano en la filosofía de Gilber Simondon, Eric Sadin y Peter Sloterdijk”

Cabe destacar que cada una de estas presentaciones cumple con el requisito común de estar orientada a la consigna “Proyectando el futuro de la investigación. Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras”.

La ceremonia de apertura de las jornadas tendrá lugar el martes 27 de octubre, a las 17:30 horas (16:30 horas en Bolivia).