Skip to main content

Personas mayores aclaran dudas sobre plebiscito en conversatorio virtual con académico UV

23 Octubre 2020

Actividad fue organizada por el Centro Gerópolis UV, con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

Con el propósito de resolver las dudas de las personas mayores en torno al plebiscito y el proceso constituyente, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo un conversatorio virtual con el abogado y académico de la Escuela de Derecho UV Hugo Tórtora. El espacio fue dinamizado por los estudiantes en práctica de la Escuela de Trabajo Social UV Martín Silva y Débora García. Además, las alumnas Javiera Mundaca y Amanda Medina entregaron recomendaciones para participar de forma segura en la consulta nacional.

Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, indicó que el conversatorio tuvo por objetivo contribuir al ejercicio de un voto informado por parte de la población mayor. “Las personas mayores nos enviaron previamente sus dudas y tuvieron la posibilidad de realizar comentarios y preguntas durante la transmisión en vivo. Me parece positivo el alcance de las vinculaciones que hemos desarrollado con distintas unidades académicas, en este caso las escuelas de Derecho y Trabajo Social, que ha permitido acercar el cuerpo docente y estudiantil a la comunidad”, señaló.

Respectos a las inquietudes expresadas por las personas mayores, las diferencias entre la Convención Mixta y la Convención Constitucional fue una de las consultas más frecuentes. Al respecto, Hugo Tórtora sostuvo que “la Convención Constitucional se caracteriza porque el cien por ciento de sus miembros serán personas elegidas, mientras que en la Convención Mixta el cincuenta por ciento será elegido y el otro cincuenta por ciento estará representado por parlamentarios que el propio Congreso designará. La segunda diferencia es que la Convención Constitucional es paritaria, esto quiere decir que estará compuesta por el mismo número de hombres y de mujeres”. A su vez, precisó que en el caso de la Convención Mixta los parlamentarios que la integren podrán tener una doble función: legislar y redactar la nueva Constitución.

Por otra parte, las personas mayores manifestaron sus dudas sobre la forma en la cual se elegirán los integrantes del órgano constituyente, en el caso de ganar el apruebo. “Se escogerán de la misma en la que se eligen los diputados, esto ha llamado la atención y ha sido un poco polémico, pero yo quiero explicar qué significa. En primer lugar, quiere decir que se escogerán según los mismos distritos que existen para elegir a los diputados. Es el método proporcional, que a diferencia del sistema binominal permite que cada distrito escoja a más diputados, de manera de representar la diversidad política”, detalló. Asimismo, indicó que se aplicarán dos excepciones al método: el criterio de paridad –que no rige para la designación de parlamentarios– y la posibilidad de que los independientes formen listas.

La hoja en blanco fue otra de las inquietudes de los participantes del conversatorio. “El ordenamiento constitucional puede cambiar de dos maneras, por reforma o por una nueva Constitución. La reforma significa que yo tomo la Constitución y le voy cambiando palabras, por ejemplo, donde dice obligatorio, voy a poner voluntario; si yo no la reformo, sigue rigiendo la Constitución original. La otra opción es redactar, si yo redacto no parto de un texto escrito, sino de una hoja en blanco, quiere decir que vamos a redactar una nueva Constitución”, señaló.

Asimismo, subrayó que detrás del proceso constituyente existe una historia, tradición y cultura constitucional que no será ignorada. “Por ejemplo, en el año 1925 Chile establece en la Constitución la separación de la Iglesia y el Estado, ¿alguien podría imaginar que una eventual nueva Constitución va a volver a establecer que Chile en un Estado confesional?”. En tal sentido, agregó que la Ley 21.200 establece pautas y límites para ambas convenciones: deberán respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias definitivas de los tribunales y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

Para acceder al registro completo del conversatorio virtual, pueden visitar la página de Facebook de Gerópolis UV, sección videos http://www.facebook.com/geropolisuv.