Skip to main content

Coro de la Facultad de Humanidades y Educación presente en Encuentro de Coros Universitarios

21 Octubre 2020

Evento se desarrollará de manera virtual este sábado 24 de octubre.

La obra “Canciones salvajes”, de Patricio Wang, interpretará el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UVUV, dando cuenta de la música chilena a Latinoamérica, en el Tercer Encuentro de Coros Universitarios, este año en modalidad virtual, convocado por el Coro Universitario del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

A través de plataformas digitales, participarán en esta actividad las siguientes agrupaciones: Coralia, de la Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de Carmen Acevedo Lucío; Coro Polifónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Colombia, dirigido por Hernán Javier Mejía; Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, dirigido por Ximena Soto; Coro de la Universidad Aeronáutica de Córdoba y Coral EnCanto, bajo la dirección de Alejandra Seimandi, y Coro Universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, dirigido por Verónica Baldassarre.

Este evento promueve el intercambio de experiencias con elencos de características similares, como son los coros universitarios, tendiendo al enriquecimiento recíproco de sus integrantes y de la comunidad en general y brindando la posibilidad de disfrutar del trabajo de coros de reconocida trayectoria de Latinoamérica, difundiendo la música coral universal.

Este Tercer Encuentro de Coros Universitarios tendrá lugar este sábado 24 de octubre, a partir de las 20:00 horas, y será transmitido por el canal YouTube de UniRio TV. Luego de la presentación de los grupos corales se realizará el conversatorio “Los Coros universitarios en Latinoamérica: desafíos en tiempos de pandemia”, a cargo de los Directores participantes.

Según explica Ximena Soto, directora de la agrupación coral que representará a la Universidad de Valparaíso, la invitación a participar fue extendida por la directora del encuentro, quien conoció el trabajo del coro a través de las redes sociales. Añade que la formación ha trabajado intensamente, a pesar de la pandemia y el confinamiento, “cada uno desde su casa, pues seguimos tomando los resguardos correspondientes. Nos reunimos cada semana con Coro y Camerata vía Zoom para continuar con el trabajo y las participaciones en esta y otras actividades, y es un gran logro porque cada uno sigue coordinando sus actividades académicas con las extraprogramáticas a pesar de las dificultades de todo tipo. Siempre es una alegría reunirnos en la música”.

Adelanta la académica que “en noviembre estaremos participando de otro encuentro virtual de coros, seguimos trabajando en varias sorpresas para este fin de año y así poder continuar con la música coral universitaria. En momentos tan sensibles como los que pasamos, la música ha sido una gran compañera”.